Las mujeres rurales del Cauca avanzan gracias a la alianza entre el Gobierno y la Cooperación Internacional

Compartir

Con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres rurales mediante el fortalecimiento de su autonomía económica, el reconocimiento de sus derechos y la mejora en su seguridad alimentaria y nutricional, se ejecuta elproyecto Oportunidades Pacíficas, Mujeres Rurales. Una iniciativa que beneficia organizaciones de mujeres en los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano, Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Una estrategia financiada por la Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, y respaldado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cauca y las alcaldías municipales.

En las instalaciones de la Gobernación del Cauca se realizó un encuentro para la firma de los memorandos de entendimiento, que contó además con una muestra de productos de las organizaciones beneficiarias, y la  participación de Donggyu Lee, gerente proyectos de KOICA; Vitoria Ginja, directora adjunta del WFP en Colombia; Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura; Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca con su gabinete; y representantes de las organizaciones de mujeres rurales de Nariño, Valle y Cauca.

“Esta firma de memorandos de entendimiento hace parte del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales, haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas oportunidades, mejorando su vida social, económica y laboral”, afirmó Donggyu Lee.

Por su parte, Vitoria Ginja, directora adjunta del WFP en Colombia aseguró que “estos escenarios permiten fortalecer la cooperación entre las agencias para la implementación de iniciativas que tienen un noble objetivo: el empoderamiento de las mujeres, permitiendo su autonomía económica, con un importante componente étnico”

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí manifestó que “es muy grato contar con este proyecto que se materializa a través de la Cooperación. Me honra firmar como testigo porque esta iniciativa fortalece las metas de nuestro Plan de Desarrollo, en su eje de Equidad para la paz territorial. Con acciones como esta, contribuimos de manera significativa a la construcción de paz y desarrollo social”.

De igual manera, las representantes de las organizaciones beneficiadas expresaron su alegría por la ejecución del proyecto: “las mujeres rurales campesinas, afro y mestizas estamos logrando una importante construcción de territorio. Todas las mujeres demostramos el liderazgo que asumimos en el campo colombiano. Hoy damos gracias por este proyecto que fortalece nuestro empoderamiento”, expresó Yeny Maricel Ipia, representante de COASOTEC (Cajibío Cauca).

De esta manera, el evento fortaleció la articulación con los gobiernos locales y brindó espacios de interlocución entre los actores del proyecto, incluyendo donante, gobierno de Colombia en los niveles nacional y local, implementador y beneficiarias. También, mostró los avances de la Cooperación Internacional en su propósito de fortalecer al gobierno de Colombia en sus apuestas de desarrollo local, cierre de brechas y construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *