Gobierno Departamental impulsa las buenas prácticas mineras en la Bota Caucana

Spread the love

A través de esfuerzos conjuntos, se busca en el municipio de Piamonte el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 120 mineros de subsistencia y de su entorno familiar. Lo anterior, mediante acciones de formalización, buenas prácticas mineras y proyectos productivos. Programas enfocados en minería legal responsable.

Prevenir accidentes en las actividades mineras y actuar de una manera proactiva más que reactiva para evitar incidentes fue el objetivo del curso Promotor en Prevención y Salvamento Minero. Entre los temas que se abordaron están el conocimiento y actualización en leyes de seguridad minera, el cual hace referencia a la seguridad en labores mineras subterráneas; procedimiento de minería a cielo abierto; e identificación de riesgos en este tipo de labores.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, Francisco Fuentes Concha, enfatizó la importancia de que los mineros de subsistencia conozcan de la normatividad para ejercer una labor minera segura y destacó la articulación entre las entidades para establecer un trabajo concreto con las comunidades mineras de la región, permitiendo orientar los términos para el cuidado y sostenibilidad del ambiente en el desarrollo de las actividades asociadas a ese sector productivo.

“Desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ trabajamos arduamente para garantizar una mejor formación y regularización de los mineros de subsistencia de la región. Es así que la caracterización no va a quedar solamente en el diagnóstico de unidades productivas, si no que avanzaremos de manera articulada con las autoridades municipales por el bienestar de la minería y calidad de vida de los mineros y sus familias, mediante programas de formalización, empleabilidad y acciones formativas en buenas practicas”, puntualizó Francisco Fuentes Concha.

Por su parte, Gloria Amparo Rojas, profesional especializada de la Unidad de Desarrollo Minero de la Agencia Nacional de Minería, indicó que: “Para nosotros como Autoridad Minera de Colombia es importante abrir este tipo de capacitaciones, ya que nuestra meta es que la accidentalidad y fatalidades mineras se reduzcan en gran manera. Estos cursos contribuyen en el mejoramiento de las buenas prácticas mineras y en el desarrollo de una cultura de prevención de accidentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *