Mujer indígena fue asesinada en Jambaló, Cauca

Spread the love

Comunidades indígenas de Jambaló denunciaron el asesinato de la ‘mayora’, Ilia Pilcué en medio de un ataque armado registrado en la zona rural de este municipio.

El hecho sucedió alrededor de las 6:30 de ayer cuando la víctima se movilizaba desde la parte alta de La Laguna hacia el sector de Loma Redonda, a dos horas del casco urbano de esta localidad.

“La ‘mayora’ al parecer llevaba unos ‘mejicanos’ al trueque agropecuario liderado por las entidades del territorio. En ese momento fue interceptada en el camino por tres personas aproximadamente que portaban armas de fuego y luego la asesinaron en pleno camino de herradura, propinaron varios disparos de arma de fuego”, denunciaron líderes indígenas de este municipio.

Tras ejecutar el ataque, los delincuentes huyeron del lugar, mientras Ilia Pilcué fue auxiliada por la comunidad. Sin embargo después corroboraron que ya no registraba signos vitales.

“Estos hechos de violencia causan desarmonía en el territorio y más aun cuando van  en contra de la mujer  Dadora de Vida”, agregaron los líderes indigenas.

El pasado domingo, en el corregimiento de Siberia, Caldono, fue asesinado José Capayú cuando se movilizaba por esta zona en su motocicleta.

Luego, en las horas de la tarde del día siguiente, fue ultimado con arma de fuego David Aricapa Viscué, comunero de la comunidad de López Adentro, Caloto, que conducía una camioneta.

Ahora se registró el asesinato de esta comunera, de aproximadamente 75 años de edad, elevándose así a 76 los indígenas asesinados este 2021.

Es que entre el 2019 y 2020, y lo que va corrido de este año, ya son 290 homicidios registrados por el Observatorio del programa de Defensa de Vida y los Derechos Humanos del Cric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *