Educación virtual: una oportunidad para mejorar el acceso a posgrados en áreas especializadas de la psicología en Colombia

Compartir

Realizar estudios de posgrado en Colombia puede ser una tarea difícil, tanto en términos de desplazamiento, como en disponibilidad de tiempo, por lo que la educación virtual surge como una alternativa bastante atractiva para quienes buscan flexibilidad en sus horarios o para los estudiantes que viven en zonas con poca oferta académica.

Los estudios en línea facilitan el acceso a educación posgradual de profundización a las personas que viven en regiones apartadas de las capitales del país, que es donde se concentra la oferta de posgrados; además, ofrecen flexibilidad en temas de horarios, desplazamientos y acceso 24/7 a las plataformas educativas.

Aunque todavía existe cierta resistencia a este tipo de educación, vale la pena mencionar que solo en 2020 se graduaron 17.220 estudiantes de psicología en Colombia, de los cuales el 31,7% (5.460 personas) lo hicieron de programas a distancia tradicional (4.329) y virtual (1.131), que dictan instituciones como la Universidad Nacional y a Distancia (UNAD), la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Antonio Nariño, el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Corporación Universitaria Iberoamericana.

En este sentido, a través de la educación online se ha venido ganando terreno en cuanto al acceso y la cobertura en educación superior; sin embargo, “el reto está en seguir aumentando la oferta en toda la cadena de formación, de tal manera que aquellos que han logrado el acceso a un pregrado puedan continuar mejorando su perfil a través de formación posgradual”, Nini Johanna Castañeda Asesora Jurídica de Universidad ISEP Colombia.

En cuanto al total de estudiantes egresados de posgrados a distancia o en línea en áreas específicas del campo del conocimiento de la psicología, la cifra del año 2020 llegó a 398, divididos entre la maestría en asesoría familiar, la maestría en mediación familiar, la maestría en psicología comunitaria, la especialización en psicología de las organizaciones y del trabajo, la especialización en desarrollo del potencial humano en la organización, la especialización en intervenciones psicosociales, la especialización en adicciones y la especialización en gestión de procesos psicosociales. Sin embargo, no se evidencia una oferta de posgrados de profundización en modalidad online en áreas de la psicología clínica o la psicología infantil que tan importantes son en este momento donde la salud mental de los colombianos está viéndose en crisis.

¿Cuáles son las dificultades para realizar este tipo de programas?

Para los expertos, hay varias dificultades, aunque el tema radica principalmente en dos factores: la oferta limitada y los costos.

Por poner un ejemplo, muchos psicólogos inician sus estudios con la ilusión de ejercer en áreas clínicas, pero la oferta virtual en este campo en el país es inexistente y lo mismo ocurre en otras materias. Por otra parte, en cuanto a lo económico, hay algunas opciones a través de universidades extranjeras que tienen costos que no están acordes a los salarios que se obtienen en las regiones.

Johana Elvira Ravelo, psicóloga de la Fundación Renovar de Ipiales (Nariño), manifestó que para estudiar un posgrado en psicología en el sur de Colombia, asociado a temas clínicos, neurociencias o especialidades como la sexología o la psico-oncología, hay que viajar desde Ipiales hasta el Valle del Cauca, que es lo zona más cercana para acceder a esta formación especializada.

La experta indicó que la oferta en esta área no es suficiente en su región, así mismo, “las opciones de formación en estos campos de la psicología a través de modalidad virtual son inexistentes”.

Por otra parte, Wilson Corbacho, director de CORBAC, institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, radicada en Aguachica (Cesar,) Fundación y Ciénaga (Magdalena), señala que los profesionales en el área de la psicología que se formaron en su región a través de Instituciones de Educación Superior con modalidad virtual y quieren seguir avanzando en áreas asociadas con la psicología clínica o educativa, quedan prácticamente sin opciones de estudios de posgrados, debido a la escases de una oferta de programas en línea.

Para superar este tipo de problemáticas, los expertos sugieren generar una divulgación, e incluso formación, en las regiones sobre la necesidad de cualificar psicólogos con formación complementaria en áreas clínicas que faciliten la atención de adultos y niños con problemas emocionales, cognitivos y del aprendizaje.

De igual manera, se debe generar un acercamiento con instituciones extranjeras que comprendan la importancia de ofrecer este tipo de formación; por último, es importante que las universidades y el Ministerio de Educación se percaten de la necesidad de promover la salud mental y la formación posgradual de profundización especializada en psicología a través de plataformas virtuales.

“En Colombia hay instituciones con la infraestructura y la experiencia para generar este tipo de oferta, pero mientras ello se da, hay diferentes instituciones extranjeras que a través de plataformas virtuales están brindando formación especializada en diferentes aspectos relacionados con la psicología clínica y de la salud y que cumplen con todos los criterios de calidad que se exigen en los respectivos países de origen, que por cierto cada vez están más homologados con el marco normativo de la educación superior en Colombia”, Castañeda, de la Universidad ISEP.

Esta Universidad, según Castañeda, está acercándose a las regiones para entender sus necesidades en cuanto a la formación complementaria de los profesionales en áreas como la psicología, la educación, la neurociencia y la administración. Adicionalmente, viene acercándose a asociaciones como APICE para analizar las posibilidades de financiación y generación de becas para favorecer el acceso a sus programas de formación especializada.

La Universidad ISEP compartió información detallada de la situación actual de posgrados de psicología online en Colombia en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *