Cauca se prepara para participar nuevamente del día mundial de observación de aves

Spread the love

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC se une nuevamente este año al segundo gran día del evento más grande de observación de aves “October Big Day”, el cual se llevará a cabo este sábado 09 de octubre de 2021, donde aficionados y expertos a observar estas especies, podrán registrarse en la plataforma https://ebird.org/globalbigday y desde ahí ir registrando el número de aves que desde su lugar de ubicación evidencian.

“Este segundo día mundial de observación de aves, es una estrategia que nos permite seguir apostando a nuestra biodiversidad. Ser uno de los departamentos que hasta el momento ha obtenido un puesto relevante en el registro de aves es muy gratificante para nuestra Corporación, porque esto significa que desde lo ambiental se están trabajando en acciones encaminadas a la conservación y protección de todos nuestros recursos, además la observación de aves de convierte en una actividad de atractivo turístico que empieza a abrirse paso y contribuye al fortalecimiento económico de la región”,  destacó Yesid González Duque, Director General CRC.

Es importante tener en cuenta que las observaciones registradas aportan información valiosa para poder entender y conocer más acerca de las aves y sus ecosistemas, también para tomar decisiones en cuanto a su conservación, por esta razón es de destacar que los registros sean confiables.

Según datos recopilados por expertos, las horas de mayor actividad de las aves son de 6:00 a.m a 10:00 a.m y de 4:00 p.m a 6:00 p.m , aunque algunas varían debido a sus hábitos nocturnos, así que se pueden registrar desde las 6:00 p.m hasta la madrugada.

¿Cómo participar? reglas y buenas prácticas

Seguir los requisitos básicos para los listados de observaciones

1.            Fecha (un único día del calendario)

2.            Ubicación (una localidad específica seleccionada en un mapa)

3.            Aves vistas u oídas (o si no se detectaron aves, se puede subir un listado vacío)

4.            Observador (mínimo un observador)

No tener alguno de estos 4 elementos significa que los datos no son adecuados para eBird. Algunos ejemplos habituales son aquellos listados que no incluyen una ubicación específica o avistamientos que abarcan varias fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *