“Incremento de la tarifa de plusvalía afectaría al sector de construcción”, Camacol

Spread the love

Está en discusión para segundo debate en el concejo municipal la reforma al estatuto tributario de Popayán. Entre los principales cambios planteados para el sector de la construcción en el primer debate realizado el fin de semana anterior están el incremento de la tarifa de plusvalía de 30% al 50% y la modificación de la tarifa del impuesto de delineación urbana la cual pasará del 0,8 al 1,8.

Lo que más preocupa es que los incrementos planteados se han definido desconociendo el impacto que pueden tener y la situación actual del sector que tras la pandemia, el último paro y los altos costos de los materiales de construcción están dificultando el desarrollo de los proyectos.

Toda persona natural o jurídica que en el municipio de Popayán desee expedir una licencia de construcción en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento; pagará un 125% más por el impuesto de delineación urbana, situación que puede desencadenar en una reducción de las áreas licenciadas, incremento en la informalidad y que se detenga el crecimiento de nuevos proyectos principalmente de vivienda de interés social.

Aproximadamente 3.350 unidades de vivienda de interés social estaban pendientes por licenciar en los próximos dos años.

“Además de las dificultades que el sector ha tenido en los últimos tiempos, se suma el incremento de los tributos; creemos que con estas decisiones lo que se pone en riesgo es el acceso a la vivienda formal y digna, la generación de empleo y la reactivación económica”, indica Mónica Valverde, gerente de Camacol seccional Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *