Aida Quilcue mujer indígena ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2021

Spread the love

Este reconocimiento es; una distinción que busca reconocer, respaldar, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones que defienden los Derechos Humanos.

En esta ocasión la mayora Aida Quilcue es la ganadora de dicho reconocimiento nacional Catagoría 3. Reconocimiento a toda una vida. Mujer indígena nasa perteneciente al territorio indígena Pickwe Tha´Fxiw (C. Itaibe), comunidad filial al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Aida Quilcue es Mujer defensora de los Derechos Humanos y a la vida, en especial de las victimas históricas y milenarias que reivindican el derecho la dignidad. Ya hace casi 30 años aproximadamente defendiendo los derechos de los pueblos Indígenas y promueve los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, su lucha siempre ha sido colectiva, ha incentivado preservar los conocimientos propios, organizativos y a la defensa de la vida y la madre tierra por el bienestar de los pueblos originarios en Colombia y en el Abya Yala.

Destacando que “la responsabilidad primordial y el deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales incumben al estado”, una declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores y defensora de derechos humanos.

Desde el componente de comunicaciones la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha envía un gran abrazo de lucha y resistencia por ese gran logro que es compromiso comunitario por la defensa de la vida, el territorio y la vida organizativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *