“Caminos de Oportunidades”, sigue mejorando las vías rurales del territorio caucano

Spread the love

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” y la Secretaría de Infraestructura a través del programa “Caminos de Oportunidades” continúan fortaleciendo su presencia en 33 de los 42 municipios del Cauca, en donde se siguen realizando labores de conservación vial rutinaria con sus componentes ambiental y social.

Se trata de un programa modelo de gestión para el mantenimiento de la red vial a cargo del Departamento, con énfasis en la participación comunitaria, que genera aportes significativos para la recuperación económica en la ruralidad, así como el mejoramiento de la conectividad vial y competitividad de los municipios, contribuyendo al fortaleciendo de las organizaciones comunitarias.

Este importante proyecto hace presencia en los municipios de Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, el Tambo, Florencia, Guachené, Inza, Jámbalo, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Buenos Aires, Páez, Patía, Piendamó, Puerto Tejada, Puracé, San Sebastián, Santander, Silvia, Sotará, Suarez Sucre, Timbío y Totoró, y responde a un trabajo articulado entre la institucionalidad y 812 Juntas de Acción Comunal, concentradas en 33 asociaciones.

Con “Caminos de Oportunidades” se realiza permanentemente la conservación de las vías con actividades rutinarias de limpieza de las obras de drenaje, rocería y poda, remoción de pequeños derrumbes, bacheos menores, entre otras. En lo corrido de la vigencia 2021, el programa ha intervenido cerca de 300 kilómetros en actividades de mantenimiento vial rutinario con participación comunitaria, en las vías a cargo del departamento, realizando 1.110 m3 de bacheo, limpieza de 1.330 alcantarillas, 14 boxculvert, mantenimiento de 36 puentes, limpieza de 415.458 metros lineales de cunetas, remoción de 117 m3 de derrumbes, y se ha realizado 1.326.366 m2 de rocería.

Así mismo, el programa ha apoyado la dinámica cultural de la minga, en esta temporada se han realizado 15 eventos en diferentes municipios donde han participado más de 830 personas en el mantenimiento vial de 23 kilómetros. Además, se cuenta con un componente ambiental enfocado en realizar procesos de conservación y manejo de los recursos naturales, una apuesta a la preservación ambiental, adelantando procesos de reforestación de microcuencas.

Desde el año 2019, la Secretaría de Infraestructura Departamental aúna esfuerzos con la Corporación Regional Autónoma del Cauca, integrando el componente de Gestión Socio Ambiental y de Gestión del Riesgo, líneas estratégicas que han permitido tener mayor impacto al conservar las fuentes hídricas, sus cuencas y microcuencas, realizando con las comunidades jornadas de limpieza de cauces, restauración ecológica e instalación de huertas comunitarias, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria, promoviendo jornadas de reciclaje e instalación de puntos ecológicos para la disposición de residuos, siembra de frailejones en zonas de páramos, siembra de plántulas ornamentales y contribución a la estabilidad de los taludes de la vía, así como capacitación en temas ambientales y de gestión del riesgo.

Con estas acciones el Gobierno Departamental avanza por el bienestar y desarrollo de los caucanos, propiciando el desarrollo social y económico en las diferentes regiones del departamento. Actualmente “Caminos de Oportunidades” y su equipo técnico se encuentran trabajando en las diferentes vías de las regiones con el fin de realizar mantenimiento vial preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *