Univalle y Unicauca impulsan investigación para mejorar viviendas de comunidades rurales en el Cauca

Compartir

En Colombia existe un alto déficit habitacional producido por las pocas opciones tecnológicas para la construcción de vivienda e infraestructura sostenible en las zonas rurales, en razón a esto, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca desarrollarán una solución tecnológica basada en impresión 3D con criterios de sostenibilidad, adaptabilidad y eficiencia para la construcción de vivienda e infraestructura rural a partir de materias primas disponibles en el departamento del Cauca.
 
De igual forma, se quiere investigar la respuesta sísmica y la viabilidad técnica y constructiva de estructuras fabricadas mediante tecnologías avanzadas de construcción por impresión 3D para finalmente disminuir el costo de construcción al usar los materiales y tecnologías desarrolladas en soluciones de vivienda de infraestructura rural.
 
En ese sentido, la Universidad del Cauca a través de su Departamento de Geotecnia adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil liderará actividades para alcanzar el primer objetivo mencionado. Esto incluye la identificación de los materiales de construcción, sistemas constructivos y tipologías estructurales de vivienda más representativas usadas por las comunidades del departamento del Cauca. El diagnóstico y selección de materiales de partida convencionales y no convencionales (residuos y subproductos industriales y agroindustriales), acorde a su disponibilidad, criterios técnicos y ambientales. La caracterización física mecánica y químicamente de los materiales de partida seleccionados, para finalmente formular preparar y definir las mezclas con y sin refuerzo para uso como material apto para impresión 3D.
 
“No queremos utilizar materiales tradicionales en la industria de la construcción como el cemento y el concreto, sino que lo que buscamos es el mismo suelo que se utiliza para hacer adobe, para hacer ladrillos, que es la arcilla, los suelos naturales, convertirlos y darles un proceso de mejora y después hacer un proceso de extrucción y que eso nos genere unos prototipos de vivienda”, manifestó Jaime Rafael Obando Ante, Codirector del proyecto y director de uno de los componentes de investigación.
 


Profesor de Univalle Daniel Gómez, gerente de proyecto; Melissa Herazo, y profesor de Unicauca Jaime Obando.Crédito: Andrew James NCC/Univalle 


Agrega que se va a usar los suelos arcillosos de la región para continuar con un proceso de mejoramiento que posibilite la extrucción y fundición de los muros y demás elementos estructurales de la vivienda mediante la utilización de la impresora 3D.

La investigación será un trabajo articulado, los resultados que vaya obteniendo la Universidad del Cauca serán transferidos a la Universidad del Valle. Este trabajo de interacción tiene una duración de cuatro años, es un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, siendo alrededor de 890 millones los recursos que ejecuta la Universidad del Cauca, recursos económicos que se ven reflejados en adquisiciones de equipos y personal que se va a contratar para estas actividades.
 
El engranaje tecnológico que se va a aplicar en la propuesta es amplio pues la Universidad del Valle contribuye con su amplia experiencia en desarrollos en sistemas de impresión 3D, inclusive se prevé aplicar la tecnología en compañía de la NASA en La Luna y Marte.
 
La Universidad del Cauca por su parte posee gran conocimiento de las condiciones socioculturales, geológicas y geotécnicas imprescindibles para el desarrollo de este proyecto. “Nosotros sabemos y entendemos y respetamos que no es lo mismo la concepción de vivienda para las comunidades Nasa, que, para las comunidades Yanaconas, o para las comunidades Misak, su concepción de vivienda es totalmente diferente y es algo que el proyecto busca respetar, respetar esa multiculturalidad que tenemos en el departamento del Cauca, aprovechar los usos y saberes de las comunidades y que eso lo podamos ver reflejado en el desarrollo de un sistema tecnológico muy avanzado”.
 
Finalmente, el docente Obando Ante invitó a la comunidad universitaria a seguir generando lazos de interacción con las comunidades y con las demás IES. “Hagamos gestión de recursos, eso también es defender la Universidad pública, traer más recursos, hacer proyectos de impacto y salirnos un poco de esa zona de confort que es el día a día de nuestras actividades normales, hay que gestionar porque es la forma en la cual nosotros podemos hacer investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y podemos seguir generando un ecosistema de la investigación para la ciencia, la tecnología y la innovación, qué es nuestra apuesta en la Facultad de Ingeniería Civil. Hemos sido un referente nacional a lo largo de la historia de la ingeniería y seguimos en eso, pasar a nuevas etapas de desarrollo tecnológico integrándonos con otras facultades, con otras universidades y otros componentes de la ingeniería”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *