Santander de de Quilichao: desarticulan la banda de ‘Los Diablos’

Spread the love

La Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial ‘Los Diablos’, la cual controlaban el tráfico de estupefacientes en varios barrios o sectores del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Este resultado operativo se dio gracias a la captura de los integrantes de esta organización criminal, considerada de alta peligrosidad por su modo de obrar criminal, asociado a casos de homicidios y ataques a integrantes de otros grupos dedicados a la comercialización de estupefacientes en esta localidad.

Estos sujetos, de acuerdo con la investigación, serían los encargados de controlar la venta al menudeo de bazuco y marihuana en barrios como Niza, Bello Horizonte, Morales Duque, Vida Nueva y el sector de La Terminal.

También se comprobó cómo estos sujetos acostumbran recibir elementos robados como forma de pago a las dosis que suministraban a los consumidores. Estos últimos, en su afán de adquirir los alucinógenos, no les importaban involucrarse en hechos delictivos como robos callejeros en las modalidades de raponazo o cosquilleo.

Por eso, a las manos de los integrantes de esta banda llegaban electrodomésticos, relojes, teléfonos celulares, computadores portátiles y otros elementos de valor.

Decomiso de elementos

De hecho, en los allanamientos, los investigadores recuperaron un ordenador hurtado a una reconocida institución educativa de este municipio, así como 22 relojes de diferentes marcas, treinta teléfonos celulares y diez memorias USB.

Todos estos elementos, en su gran mayoría, hurtados.  También, los funcionarios incautaron 13 cartuchos para fusil calibre 5,56 milímetros.

Para afianzar esta actividad delincuencial, y es un aspecto que es materia de investigación, estos sujetos no dudaban en atacar a los integrantes de otras organizaciones dedicadas al microtráfico, por eso estarían comprometidos en algunos casos de homicidios registrados el último año en este municipio.

Con la información recolectada duranta la investigación, los funcionarios lograron que un juez avalara los tres registros y allanamientos, así como la captura de estas personas. Estas últimas se materializaron en medio de un amplio operativo judicial adelantado por funcionarios de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Así fue que logró la captura del cabecilla de esta organización delincuencial, conocido con el alias de ‘El Viejo’ y los demás integrantes, alias ‘Lili’, alias ‘Lady’, alias ‘Jhompy’ y alias ‘Trukini’. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“La desarticulación de esta banda era un objetivo de alto valor, luego de recibir las denuncias de la misma comunidad que, afectada por el accionar delictivo de estos sujetos, no dudaron en aportar toda la información que hoy nos permite presentar este resultado operativo. Lo anterior nos permite tener una reducción considerable en delitos como el tráfico de estupefacientes, las lesiones personales y el hurto en Santander de Quilichao”, explicó el comandante del departamento la Policía Cauca, coronel Gustavo Martínez.

Por último, indicar que los cinco capturados, la munición y los elementos incautados en este operativo quedaron a disposición de la autoridad competente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *