Minga indígena anuncia nuevamente protestas a partir de diciembre

Spread the love

Para rechazar los hechos de violencia contra las comunidades indígenas, asesinatos de líderes y recrudecimiento del conflicto armado, voceros de Minga Nacional, dieron a conocer que en diciembre se reactivarían las protestas sociales en todo el país.

Frente a esta situación, el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jorge Eliecer Sánchez, dijo a la W Radio que se realizarán actividades en Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca.

Puntualizó en que estas jornadas se adelantarían entre el 8, 9 y 10 de diciembre, con el propósito de exigir la reivindicación de sus derechos.

El dirigente destacó que volverán a la protesta pacífica en defensa de la vida en todos los territorios, por lo que hicieron un llamado a todas las organizaciones del país a sumarse a esta iniciativa.

“Como defensores de derechos humanos, con pleno respeto de la autonomía, reconocimiento cultural y enfoque diferencial étnico, actuamos en garantía y protección de derechos de sujetos de especial protección constitucional; por ello insistimos en la instalación de una Mesa de Diálogo”, afirmaron dirigentes.

Cabe recordar, que la Minga indígena tuvo su protagonismo en las pasadas protestas del paro nacional durante el 2020 y de este año.

En octubre del año pasado, unos 8.000 indígenas se desplazaron hasta la Bogotá, para unirse al Paro Nacional de Colombia; como un movimiento de protesta que había nacido un año antes demandando soluciones económicas, educativas y de orden público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *