INVÍAS adelanta demarcación con equipos de propulsión manual en el Cauca

Spread the love

Con el ánimo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial de los colombianos, y en el marco de la estrategia del Gobierno nacional de generar proyectos innovadores y austeros, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adelanta con equipos de propulsión manual la demarcación horizontal de las vías a cargo de la entidad, con lo que ha logrado reducir los índices de accidentabilidad y ahorrar cerca de $200 millones en gastos de operación en lo corrido del año.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Con este tipo de estrategias el Gobierno nacional ratifica su compromiso de brindar condiciones de seguridad vial adecuadas para los colombianos. La demarcación horizontal contribuye a reducir índices de siniestralidad vial, pues permite que la capacidad de reacción de los usuarios de las vías sea más rápida. ¡De esta manera estamos salvando vidas en las vías!”.

Por su parte, la directora operativa (e) del INVÍAS, Lyda Esquivel Roa, manifestó: “La demarcación vial horizontal con estos equipos se realiza de manera ágil, rápida y eficiente gracias a la labor de nuestros microempresarios, que prestan servicios de mantenimiento vial en los 11.276 kilómetros a cargo del Instituto. Hemos logrado recuperar la demarcación vial en 153,5 km de líneas de borde de pavimentos (líneas de demarcación blancas) y 91,5 km de líneas divisorias de carril (líneas de demarcación amarillas). Hasta el momento hemos atendido 64 sitios críticos y realizado la demarcación de 123 pasos peatonales en todo el territorio nacional”.

Con esta estrategia, el INVÍAS ha logrado reducir los costos de demarcación horizontal en un 54%. Actualmente, la entidad cuenta con 26 equipos de propulsión manual que están distribuidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Bolívar, Sucre, Risaralda, Caldas, Casanare y Putumayo.

Esta iniciativa surgió en el año 2019 a partir de una experiencia exitosa para señalizar algunos tramos viales que eran críticos en temas de seguridad vial en el departamento del Huila. La implementación de esta estrategia genera impactos positivos en las diferentes regiones del país, ya que contar con mejores condiciones de transitabilidad evita accidentes.

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional ratifica su compromiso de brindar una movilidad segura y eficiente en todas las regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *