Van 51 mil niños entre 3 y 11 años vacunados: Ministerio de Salud

Spread the love

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un nuevo balance de la vacunación en niños entre 3 y 11 años.

Señaló que entre el 31 de octubre y el lunes festivo, 1 de noviembre, 51 mil niños recibieron la vacuna contra el covid-19 en el país.

Al ser cuestionado sobre los estudios que dieron pie a iniciar el proceso de inmunización en este grupo de edad, aseguró que el país se basó “en los estudios que demuestran países como china o chile, pero lo más importante, es que a partir de los 3 años ya hay interacción de los niños, en la educación estudio, sus fiestas, por eso la importancia de protegerlos desde esta edad”.

Asimismo, destacó que se inició el proceso con Sinovac en Colombia, pues fue la que presentó los estudios ante el INVIMA.

“Tenemos la aprobación y la disponibilidad. Si en el futuro otras farmacéuticas presentan los estudios, podremos iniciar con la vacunación para este grupo de edad”, agregó el director.

En cuanto a las reacciones que se puedan registrar por las vacunas, destacó que se pueden generar las ya conocidas, como dolor en el brazo, fiebre o síntomas similares a los de una gripa. No obstante, dejó claro que todas las vacunas son seguras para esta población.

Y, además, reiteró que entre la primera y la segunda dosis, deben pasar 28 días. “Lo que estamos recomendando es que entre la vacuna de covid y el esquema regular, esperemos 14 días”, resaltó el funcionario.

Otra inquietud que resolvió Bermont tuvo que ver con la posibilidad de que los niños reciban vacunas de refuerzo, como está sucediendo con los mayores de 70 años en el país y, ante esto, precisó que “es poco probable que en los niños tengamos este tipo, ya que el riesgo de covid está en mayores de 50”.

Sobre el tapabocas y su uso en el país, finalmente, manifestó que quizás el próximo año, pues en 2021 el esfuerzo está en que “lleguemos al 70 % de la población vacunada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *