Recursos y acciones para víctimas y Acuerdo de Paz no cierran brecha de género, indican informes de la Contraloría

Compartir

Como insuficientes consideró la Contraloría General de la República los recursos destinados a la aplicación del enfoque de género en el marco de la Política de Víctimas y el Acuerdo de Paz, en dos informes para el período 2020-201 que elaboró el organismo de control con la financiación de la Unión Europea. 

En promedio sólo un 4% del total de los recursos del Presupuesto General de la Nación dirigidos a la implementación de los acuerdos de paz pudieron ser identificados para acciones de género. 

Aún así, debe resaltarse que entre 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 7,7 % en los dineros orientados a la aplicación de acciones de género en el Acuerdo de Paz. 

En los análisis de la Contraloría se encontró que no se cuenta con un identificador de los recursos de género en el trazador presupuestal de construcción de paz, que permita visibilizar y dar seguimiento a los recursos destinados para la implementación de este enfoque. 

Sólo el 11 % del total de recursos destinados a la Política de Atención y Reparación Integral para las Víctimas en las vigencias 2020 a 2021 fue marcado como orientado a acciones de género. Sin embargo, apenas el 2% de estos recursos son exclusivos para las mujeres víctimas del conflicto armado. 

Las cifras se dieron a conocer en el Foro “Víctimas y construcción de paz con enfoque de género: ¿En qué se han invertido y qué hace falta?”. 

No todo lo reportado se invierte en enfoque de género 

Un hecho que llama la atención a la CGR es que en las vigencias analizadas (2020 y 2021) para las dos políticas (víctimas y acuerdos de paz), no todos los recursos reportados como focalizados en enfoque de género se invirtieron en su implementación.  

En algunos proyectos, simplemente se utilizó el marcador como un contador de mujeres que acceden a los programas sin que se pongan en marcha acciones diferenciales. 

Faltan diagnósticos de género 

Se identificó también que no se ha logrado transversalizar el enfoque de género en el ciclo de formulación e implementación de la política pública de víctimas.  

En este sentido, las entidades no cuentan, en general, con diagnósticos de género específicos que sirvan de base para conocer las condiciones de hombres, mujeres y población LGTBI. 

Tal situación limita la formulación de programas de esta política para identificar acciones concretas que permitan cerrar brechas de género.  

En consecuencia, atendiendo el interés del Contralor Felipe Córdoba, en el seguimiento a políticas de poblaciones vulnerables, la Contraloría General seguirá evaluando la gestión de los recursos públicos en materia de género y víctimas”, afirmó el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *