Unicauca se ofrece como mediadora para que cese la violencia en Argelia, Cauca

Compartir

El ofrecimiento lo hizo el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, por medio de un comunicado de prensa.

Comunicado

Para todos es conocida la preocupante situación de conflicto que se presenta en el municipio de Argelia, Cauca, donde las comunidades del sector rural y urbano se han visto afectadas por la constante confrontación permanente entre grupos armados que operan en este sector del sur del Departamento.

Desplazamiento de familias, falta de ayudas económicas e incentivos para el desarrollo integral son una constante en este municipio caucano, razones por las cuales hacemos un llamado al cese de la violencia.

De acuerdo con Indepaz, en el 2021 este municipio ha reportado catorce situaciones de desplazamiento forzado que afectaron a más de 2.700 familias. Así mismo, se ha intensificado el narcotráfico a través de rutas hacia el océano Pacífico con el transporte de drogas ilícitas, insumos, armas, transformando las economías locales hacia otras funcionales dirigidas por intereses de grupos armados que operan en la región.

La Universidad del Cauca, en el marco del actual Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, se une al llamado de generar vías de diálogo social y concertación que evite este tipo de situaciones violentas y se dirijan al cese del conflicto social, político y armado.

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, así como con nuestro egresado del programa de Administración de Empresas y actual Alcalde del municipio de Argelia, Jonathan Patiño Cerón, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *