Salario mínimo subiría más en 2022 por nueva cifra: expertos explican la razón

Compartir

El diario La República consultó a varios analistas que indicaron que habría un nuevo porcentaje gracias a que las proyecciones del IPC se aproximan a 5 % para el remate del 2021 por la inflación causada, en aumento desde abril.

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, indicó en La República que piensa que la concertación “se ubicará en niveles superiores a 6%, seguramente”, mientras que Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, cree que estará “entre 6 % y 6,5 % para 2022”.

“Normalmente dicho aumento en el salario mínimo debería ser al menos igual a la inflación, y en ocasiones incluso superior, pues de no ser así, las personas que tienen esta remuneración estarían perdiendo poder adquisitivo, al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos por dicho salario”, le dijo a ese diario el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Antonio Alonso González.

Una comparación que presentó ese medio económico colombiano permitió ver que el incremento de 2021 fue uno de los más bajos en los últimos años en el país.

¿Cuánto subiría el salario mínimo en Colombia en 2022?

De acuerdo con los porcentajes de 6 % y 6,5 % previstos en este caso por los expertos, los trabajadores podrían tener una cifra mayor que la que hubo para este año.

El salario mínimo subiría de $908.526 a estar entre 963.038 pesos (6 %) y 967.580 pesos (6,5 %), es decir, el aumento según los proyectado por los analistas sería de entre 54.512 pesos y 59.054 pesos para 2022.

La concertación entre empresarios y trabajadores para este ajuste salarial tiene un primer plazo legal el 15 de diciembre, aunque pueden aumentar el debate hasta cuando lo consideren necesario.

Lo cierto es que, si para el 30 de diciembre no existe una decisión sobre este acuerdo, el Gobierno es el encargado de expedir el decreto de manera unilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *