Día Internacional Encuentro con México promueve redes de movilidad e intercambio académico y cultural

Spread the love

Con éxito se desarrolló la agenda del Día Internacional – Encuentro con México, la iniciativa propuesta por la Universidad del Cauca, se realizó el 21 de octubre de 2021 y contó con el apoyo de las Universidades pertenecientes a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI, Nodo Sur Occidente.

Al respecto, Henry François Tarlin, Asesor de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca manifestó que esta actividad es una muestra más de las excelentes relaciones y de las posibilidades de trabajo en red con instituciones públicas y privadas de la región.
 
“El objetivo principal del encuentro fue el de estrechar lazos con Instituciones de Educación Superior mexicanas y con miembros de estas universidades, destacamos que la IES invitadas son Universidad de región, como las que pertenecemos al Nodo Sur Occidente de la RCI”.
 

 
De igual forma, destacó el interés de la representación diplomática de Colombia en México y del ICETEX por hacer parte del evento, la participación destacada de una representante de la Embajada Colombia en México y del Director de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, lo que permitió a los participantes conocer algunas de las posibilidades de estudios en México a través de los programas de cooperación académica y cultural que se han establecido entre los países.
 
“Las actividades fueron diversas, hubo participación de investigadores, profesores y estudiantes de instituciones mexicanas y nacionales, en las charlas los conferencistas expusieron temas de actualidad, mostraron percepciones distintas de lo que se espera en un futuro pos pandemia en cuanto investigación y academia y movilidad académica, los estudiantes contaron sus experiencias intentando motivar a en lo que será el renacer de los intercambios y estancias presenciales”.
 

 
Cabe destacar que la estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca, Dora Torres ganó el concurso de una cena en un restaurante mexicano de la ciudad. “El evento nos mostró una de las modalidades existentes de movilidad académica, la cual es posible gracias a las alianzas que buscan potenciar las relaciones interinstitucionales de la Universidad del Cauca. Lo anterior da lugar a diversos intercambios entre Colombia y México, que incluyen desde saberes culturales hasta estrategias en el área investigativa”.
 
Para la estudiante, es sumamente útil e importante la información transmitida en el evento, en especial los programas de cooperación académica entre los dos países, así mismo como las experiencias relatadas por los estudiantes que han participado en estos proyectos, ya que sirve de motivación para las personas que quieran ser parte de procesos similares. “Por esto hago un llamado a todas las personas de la comunidad universitaria a participar en los eventos impulsados por la Red Colombiana para la Internacionalización RCI y la Oficina de Relaciones interinstitucionales e Internacionales de la Universidad, a los cuales agradezco su invitación al evento”, concluyó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *