En Defensa de la Vida, comunidad de El Naya recibe toldillos para prevenir la Leishmaniasis

Spread the love

Velar por la vida y la salud de las personas que habitan en una zona rural dispersa como El Naya, fue el motivo por el cual, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental desplazó a los auxiliares área de la salud del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV a esa zona, con el apoyo fundamental de las autoridades comunales, la guardia indígena, quienes facilitaron el transporte con mulas de carga para entregar cerca de seiscientos toldillos impregnados de larga duración para la prevención de la Leishmaniasis y brindar acompañamiento y respaldo al personal de salud en las veredas Playón y Ríos Mina.

Gobierno Departamental con la ayuda de la comunidad, llega a una zona de difícil acceso geográfico

Con el fin de mitigar la transmisión de la Leishmaniasis en viviendas rurales dispersas, el equipo de auxiliares área de la salud ETV se desplazó a la zona de El Naya, una zona limítrofe entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca y de difícil acceso geográfico. Implica un desplazamiento de 3 horas desde Santander de Quilichao hacía El Despunte, luego, un recorrido de 10 a 12 horas en mula hasta las primeras zonas pobladas. El equipo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores realizó acercamientos previos con las autoridades comunales para socializar las acciones que se realizaría durante su estadía: traslado y entrega de toldillos a las veredas; instalación de las trampas nocturnas para captura de los insectos susceptibles a analizar y educación para la salud con las comunidades.

Con el apoyo de la comunidad indígena y los comuneros de las veredas de El Playón y Río Mina se transportaron cerca de 600 toldillos para ser distribuidos casa a casa. “Fue una exitosa jornada la entrega de estos toldillos gracias al firme apoyo de la comunidad indígena, sin la cual, no hubiera sido posible adelantar esta actividad en una zona tan dispersa como El Naya. Con el trabajo arduo de nuestros auxiliares, se logró beneficiar a cerca de 187 viviendas y cerca de 700 habitantes a quienes se educó en temas de prevención y atención de esta enfermedad de transmisión selvática y que puede lesionar la piel de manera grave” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.

En la vereda El Playón se instalaron 239 toldillos impregnados de larga duración, se visitaron 114 viviendas y se conformó el comité comunitario de apoyo para la distribución de toldillos liderado por Cecilia Yafué, la enfermera del puesto de salud de esta vereda, entregando al comité 61 toldillos más para las viviendas de difícil acceso.

Por otra parte, en la vereda Río Mina, se instalaron 191 toldillos en 73 viviendas. En este lugar, fue clave el apoyo de la comunera Luz Mary Moreno y la enfermera del puesto de salud de esta vereda, Blanca Musicué Mestizo conformando así el comité comunitario, quienes recibieron la capacitación y educación en el tema, además se entregaron al comité 109 toldillos más para para las viviendas de difícil acceso.

¿Qué se sabe de la Leishmanianis?

La Secretaría de Salud Departamental sigue avanzando en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores en todo el territorio caucano, esta vez fortaleciendo la prevención contra la Leishmaniasis, una enfermedad parasitaria de transmisión selvática. Aquí, algunos datos sobre ella:

  • Es ocasionada por la picadura nocturna de una mosca muy pequeña de 2 a 4 milímetros, infectada con un parásito que ha adquirido al alimentarse de la sangre de un animal o persona con Leishmaniasis. Popularmente es conocida como manta blanca, palomilla, candelilla.
  • El período de incubación en los seres humanos es de 2 a 3 meses en promedio, pero puede tener períodos de incubación más cortos (2 semanas) o largos (dos años).
  • Existen varias formas distintas de esta enfermedad, la cutánea y la visceral. En el departamento del Cauca existe la forma cutánea.
  • Ante sospecha de presentar lesiones asociadas a leishmaniasis o fuerte sospecha de infección por leishmaniasis, se debe acudir al punto de atención más cercano para su diagnóstico.
  • El examen directo para el diagnóstico de leishmaniasis está incluido en el POS y es obligación de las Aseguradoras e Instituciones Prestadoras de Servicios garantizar el acceso de la población en riesgo a unidades de salud donde haya diagnóstico con frotis directo.
  • Recuerde que el tratamiento es gratuito y la Secretaría de Salud Departamental entrega a las IPS en cada municipio los medicamentos disponibles para el tratamiento de leishmaniasis, los cuales el paciente accede a través de las IPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *