Pagos por vacunación aumentan, pero se requieren acciones desde IPS

Spread the love

La garantía de la vacunación contra el covid-19 ha sido una de las bondades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin embargo, en esta misión es importante la coordinación entre los diferentes actores del sector involucrados.

Al respecto, María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, señaló en el marco del 109° Puesto de Mando Unificado que por lo pronto en la dosis aplicas ya reportadas en el PAIWEB, ya van 37.045.520, “no están digitadas 13.089.985 dosis, lo que hace que nos aumente el rezago de digitación que lo traíamos en un 24  %”.

El propósito es que con la actual migración de PAIWEB 1.0 a PAIWEB 2.0, se pueda superar prontamente el rezago, para efectos de continuar con la validación frente a los pagos por vacunas aplicadas.

Pagos por vacunas aplicadas

Ya en lo que corresponde a los pagos que se han hecho a las IPS, la alta funcionaria recalcó que se sigue aumentando el giro previo. “Teníamos dispuestos $231.112 millones, ha esta semana tenemos $256.144 millones”, dijo.

Y completó al respecto. “Aquí vemos reflejado el aumento debido a lo que se recoge en el reporte diario acumulado de la semana, pero adicionalmente al cargue de las entidades territoriales que se han puesto al día con el rezago que existía desde febrero hasta agosto”.

En tal sentido aclaró que la mayoría de las entidades territoriales entregaron la información y ya se ve reflejada en los pagos, sin embargo, precisó que falta la información de Bogotá, Norte de Santander y Vichada.

“Y hacemos un llamado especial a estas tres entidades territoriales para que por favor terminemos este proceso y con esa información una vez esté completa, ya podamos estar al día en lo que es giros previos de las dosis que se aplican”, indicó Godoy.

Precisó la viceministra que con el aumento que se tuvo en el giro previo, se tienen recursos dispuestos para facturar por $272.972 millones y adicionalmente ya se tienen dispuestos recursos para legalización de giro previo por $132.819 millones de pesos.

“Para tener en disposición de las EPS para efecto de todo lo que es facturación y cuentas de cobro, un total de $405.792 millones”, completó en su presentación.

Concluyó la funcionaria que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) lo que está reportando con corte a 10 de noviembre de 2021, “es que tenemos $194.412 millones facturados, de los cuales están en revisión de la subcuenta $31.377 millones”.

A su cierre indicó que se está haciendo un trabajo de contacto con las instituciones que presentan dificultades en los cobros. “Es importante que todos hagan las acciones que les competen para efectos de que se logre tener un pago efectivo y podamos avanzar, así como disminuir los cuellos de botella que se presentan”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *