Alias Vaca, el señalado líder disidente de las Farc gravemente herido en ataque armado

Spread the love

En un centro asistencial de la ciudad de Neiva, Huila, se encuentra recluido Carlos Hernán Findicué Ipia, señalado jefe disidente de las Farc conocido con el alias de Vaca.

Los hechos donde resultó gravemente herido este sujeto sucedieron en el sector de San Francisco, zona rural del municipio de Inzá, oriente del Cauca.

“La información que aportó la misma comunidad es que este sujeto departía con otras personas en un polideportivo, donde adelantaban una fiesta. A este lugar arribaron varios sujetos armados, quienes atacaron a Vaca y a otro sujeto que lo protegía, para después de ejecutar esta agresión, huir del sitio”, explicaron las autoridades.

Registrada esta agresión, y al verificar que esta persona aún registraba signos vitales, procedieron a trasladarla a la hospital del municipio de La Plata, en el vecino departamento del Huila.

Pero ante la gravedad de las heridas, varia de ellas en la cabeza, fue remitido hasta un centro asistencial de Neiva, donde permanece recluido, bajo la custodia de la Policía.

“Una de las hipótesis que manejan las autoridades con relación a lo sucedido, es una rencilla entre actores delincuenciales de la zona, cabe mencionar el prontuario delictivo que ‘Vaca’ tiene, y los hechos violentos cometidos en la zona; adicionalmente, no se descarta un intento de dominio de otros cabecillas del grupo delincuencial, que ante la presencia de Findicue Ipía estuviera intentando retomar el poder, pese a estar prófugo de la justicia y ampliamente buscado por las autoridades”, indicaron medios de comunicación huilenses.

Trayectoria delictiva

Hay que recordar que Carlos Hernán Findicue Ipía fue capturado el pasado 12 de mayo en zona rural de municipio de Teruel, Huila, en medio de la operación ‘Génesis’.

Esta última fue desarrollada articuladamente por Gaula de la Policía y Militar en límites los departamentos de Huila y Cauca.

Este sujeto es señalado por las autoridades como el cabecilla de una facción de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, la cual tiene injerencia en dicha región del país.

Adicionalmente, de acuerdo con las autoridades, está implicado en varios homicidios, extorsiones, secuestros, hurtos y ataques a la Fuerza Pública en los departamentos de Cauca y Huila.

El prontuario criminal de este hombre abarca diferentes acontecimientos ocurridos en el oriente del Cauca y en la zona huilense. El primero caso referenciado fue en la vereda San Rafael, zona rural de Inzá, donde donde fue señalado de asesinar a un adulto y dos menores de 7 y 15 años.

Asimismo, se presume que le causó la muerte al ciudadano Mario Alexander Cárdenas el pasado 4 de marzo, en la vereda El Arenal, corregimiento San Andrés de Pisimbalá, jurisdicción de esta misma localidad.

También se le atribuye el supuesto ataque con armas de fuego a 4 personas, una de ellas fallecida y las otras 3 heridas, el pasado 22 de marzo último, en el mismo corregimiento.

Además, de la presunta participación en varios secuestros y extorsiones a comerciantes y transportadores de productos, en el sur del departamento del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *