Grupo armado incursionó en un reguardo de Silvia en el Cauca

Compartir

Comunidades indígenas del municipio de Silvia en el departamento del Cauca, denunciaron que un grupo integrado por varios hombres fuertemente armados, ingresaron al resguardo de Tumburao y procedieron a retener a una de las autoridades del territorio.

De acuerdo a la denuncia, la comunidad había terminado una reunión y cuando se desplazaban a las casas, el grupo que no ha sido identificado, llegó al territorio portando armas de fuego y con intimidaciones procedieron a retener a uno de los líderes indígenas.

Por más de media hora los hombres armados retuvieron a la autoridad al tiempo que lo  amenazaron y lo interrogaron preguntando con nombres concretos de otras autoridades y mayores de la comunidad que tenían registrados en un escrito.

La guardia indígena se percató de la situación y se desplazó hasta el lugar donde el líder indígena estaba retenido; en ese momento el grupo armado se dio cuenta de la presencia de la guardia por lo que dejaron libre a la autoridad y salieron huyendo realizando varios disparos contra los comuneros, sin que por fortuna se registraran heridos.

“Hay una alerta en este resguardo de Tumburao, las comunidades están evaluando lo que sucede y nosotros como autoridades también vamos a evaluar la situación”, manifestó Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El ataque contra estas comunidades, se suma al asesinato de la joven Gloria Patricia Alos, una comunera que fue atacada con un arma de fuego en zona rural del municipio de Caldono en el norte del Cauca.

De igual manera a las denuncias realizadas  por las organizaciones sociales que vienen advirtiendo de patrullajes de grupos armados ilegales y del incremento de los hechos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *