Los anuncios de la Ministra de Educación tras su visita al Cauca

Compartir

Hoy el Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad conmemoró el Día PDET, un día en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso en la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante la jornada ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta Suárez, Cauca para conocer el avance de las obras de la pavimentación de 10,2 Km entre la Vía Suárez – Betulia, que desarrolla Celsia a través del mecanismo de Obras por Impuestos y que permitirá la comercialización de productos agropecuarios y reducirá los tiempos de viaje de los habitantes para su acceso a servicios básicos.

La Ministra manifestó que, con este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, departamental, local y el sector privado “demostramos con hechos, con resultados y con recursos la importancia que los PDET tienen para el país y lo que representan estos 170 municipios para su crecimiento y desarrollo”.

Agregó que, en obras como esta de infraestructura vial, se genera empleo para la comunidad, se conectan las poblaciones, la producción, el comercio y se acercan los servicios de salud y educación. “Este es un proceso no de cinco sino de 15 años y lo que queremos hacer es visibilizar las voces de los diferentes actores y seguir alentando a las comunidades a apropiarse de este proceso y continuar”, dijo la Ministra.

La obra es financiada por la empresa de energía Celsia, que con una inversión de $24.350 millones, espera mejorar la movilidad y reactivar la economía de 1.800 habitantes de la vereda La Betulia, zona de influencia del Resguardo Cerro Tijeras y el Consejo Comunitario Aganche. Además, el 95% de las personas que trabajan en el proyecto son habitantes de la región.

De acuerdo con Franz Cruz, representante de Celsia, “esta obra nos permite atender las peticiones más sentidas de la comunidad, es un trabajo que en articulación con el Gobierno Nacional se ha reflejado en un proyecto que en el corto y mediano plazo podría beneficiar a más de 30.000 habitantes no solo de Suárez sino de Morales, Cauca, el cual mejorará el comercio y el acceso a servicios de campesinos, indígenas y afros”.

A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras. Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que “un problema estructural como la brecha entre la ciudad y lo rural no se soluciona en cuatro años, el reto que nos impone este momento histórico e irrepetible, es el de construir sobre lo ya construido”.

Además, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, desde la obra PDET de la Subregión del Catatumbo, señaló que “esta gestión solo es posible gracias al consenso, el trabajo común y la planificación rigurosa e incluyente de los gobiernos nacional y territoriales”.

Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *