Gobierno Departamental recorrió Puerto Tejada brindando atención a las comunidades

Spread the love

Como primera medida se adelantó Consejo de Seguridad con autoridades municipales, Fuerza Pública y Defensoría del Pueblo; escenario que determinó un accionar preventivo y correctivo con el incremento del pie de fuerza a través de una estación de la Policía Nacional mediante la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que estará integrada por 40 miembros de la institución, que llegarán para reforzar las estrategias de seguridad y convivencia en el territorio. Sumado a ello, se impulsarán proyectos de inversión social para dignificar la vida de los portejadeños.

El primer mandatario de los caucanos visitó la construcción del Hospital Cincuentenario Nivel 1 – ESE 3, que hasta el momento cuenta con un avance del 85%, obra que estará al servicio de los nortecaucanos el próximo mes de enero de 2022, y para la cual, el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” aporta más de 1.000 millones de pesos destinados para su dotación. Adicionalmente, y como gestión del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se construirán las vías de acceso para esta institución de salud, posterior a la entrega de la obra.

Así mismo, el Gobierno Departamental llegó hasta la vía Perico Negro – San Mingo, zona rural de Puerto Tejada, que cuenta con un porcentaje de ejecución del 79% y una inversión que supera los 91.000 millones de pesos, financiados por recursos del Sistema General de Regalías SGR, beneficiando a más de 46.000 habitantes de los municipios de Puerto Tejada y Guachené.

El recorrido continuó con la visita a los barrios del oriente de este municipio, donde se construirá el Centro de Salud del barrio Carlos Alberto Guzmán, que contará con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, recursos de las administraciones departamental y local. Desde este lugar el Gobernador del Cauca envió un mensaje de esperanza para sus habitantes; sin duda una obra que representa el sentido social y el trabajo decidido que se lleva a cabo en defensa de la vida. “Nuestra visita al municipio de Puerto Tejada responde a la presencia integral en los territorios, donde avanzamos en el concepto de seguridad de la mano de la Fuerza Pública en los escenarios preventivos y correctivos”, sostuvo Elías Larrahondo Carabalí.

De esta manera, el gobierno de los “42 Motivos Para Avanzar” sigue priorizando el trabajo decidido y articulado con la comunidad, desde y para los territorios, donde se sigue impactando la vida de personas como la señora Zoraida Hurtado, habitante y lideresa de los barrios de occidente, quien expresó que: “es la primera vez en la historia que entra un gobernador aquí a nuestro barrio. (…) Todo lo que el gobernador ha hecho es histórico para Puerto Tejada y para el barrio Carlos Alberto Guzmán”.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo, manifestó que: “los portajedeños han sido testigos de lo que hoy hemos anunciado con el señor gobernador, con quien trabajamos mancomunadamente. Es de la única forma que logramos sacar las comunidades y los municipios adelante. (…) Anunciamos también que la Gobernación del Cauca hará presencia con una nueva oficina de rentas, que prestará sus servicios en la Oficina de Tránsito Municipal”.

La jornada terminó con la visita a la Institución Educativa José Hilario López, donde se construyen 13 aulas nuevas, 7 aulas mejoradas, restaurante escolar, zona administrativa y 28 baterías sanitarias; una inversión superior a los $3.150 millones de pesos, que beneficiará a cerca de 600 niños, niñas y jóvenes; y que lleva un avance de obra del 78%.

Desde las diferentes secretarías y empresas descentralizadas, la Gobernación del Cauca le sigue apostando a la seguridad, convivencia y desarrollo de las comunidades, a través de un concepto que involucra el diálogo, la construcción colectiva y la inversión en el capital humano, dignificando la vida de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *