Se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia

Spread the love

A través de la resolución 1913 de 2021, el Ministerio de Salud prolongó hasta el 22 de febrero de 2022 la emergencia sanitaria en Colombia debido a la pandemia de COVID-19. Esta determinación, sin embargo, podría cambiar “antes de la fecha aquí señalada, cuando desaparezcan las causas que le dieron origen”, dice la resolución.

El presidente Iván Duque ya había adelantado a mediados de noviembre que se iba a tomar esta decisión, de la mano de las directrices conocidas y de la postura de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que sigue considerando al COVID-19 una pandemia y una emergencia internacional de salud.

En el documento, el Ministerio reconoce que aunque el Plan Nacional de Vacunación ha avanzado, “se debe recordar que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”.

Colombia vive en el estado de emergencia sanitaria desde marzo de 2020, cuando el Ministerio de Salud expidió la resolución 385 DE 2020A partir de esa fecha, las autoridades han prolongado la medida en otras seis oportunidades. La última prórroga se había establecido en la resolución 1315 de 2021. En ella se determinaba como fin de la emergencia sanitaria el 30 de noviembre de 2021.

La resolución que la reemplaza (y que corre esa fecha de fin hasta el 22 de lebrero de 2022) recuerda entonces que se deberán seguir cumpliendo una serie de medidas, entre ellas, el tapabocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *