El cultivo de tomate de mesa bajo invernadero, es una solución a múltiples problemáticas ambientales que afectan las cosechas y permite controlar de manera efectiva la calidad del producto para la comercialización en grandes mercados. Por ello el Gobierno Departamental “42 Motivos para avanzar” desde el municipio de Rosas y en compañía de las comunidades, dio inicio a una iniciativa que permitirá beneficiar a 110 productores caucanos en cinco municipios, “seguimos recorriendo el departamento del Cauca y más que anuncios, traemos hechos. Hoy inicia el proyecto ‘Fortalecimiento productivo del cultivo de tomate de mesa bajo invernadero’ son 110 familias que se van a beneficiar con esta importante inversión, que se suma a las 300 familias del proyecto de seguridad alimentaria, las 60 familias de alianzas para avanzar y las 30 familias del proyecto de los emprendimientos de la vía panamericana, es así como asistimos de manera seria y responsable al fortalecimiento de la economía rural en el departamento del Cauca”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.
A través de la ejecución de este proyecto, se mejorarán las condiciones y el conocimiento para el desarrollo del cultivo de tomate de mesa bajo invernadero, donde al menos 4 organizaciones rurales del departamento se verán beneficiadas en su agronegocio. “Este proyecto implementa invernaderos, que mejoran la comercialización, la asistencia técnica y la capacitación. De esta manera llegamos a un número importante de mujeres, las empoderamos desde lo económico, fortalecemos sus niveles de vida, mejoramos la capacidad de ingresos y poco a poco construimos un sector agropecuario más fuerte y competitivo”, manifestó Yesid Paz Castro, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.
Familias de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío, Piendamó y Morales recibirán acompañamiento técnico-productivo y ambiental a través de demostraciones de método, visitas de asistencia técnica personalizada y otros métodos de extensión con el fin de mejorar el sostenimiento de sus cultivos y así obtener productos de calidad. “Nuestro municipio es 90% agropecuario, el inicio de este proyecto es una noticia muy alentadora para nuestros campesinos del municipio de Rosas, una inversión nunca antes vista en el municipio, gracias a la buena disposición y a la palabra que ha mantenido el gobierno departamental”, declaró José Roberto Campo Osorio, alcalde del municipio de Rosas.
Así pues, la Gobernación del Cauca avanza con trabajo en equipo, escuchando a las comunidades y priorizando el diálogo para hacer realidad proyectos; con la puesta en marcha de esta iniciativa, se hace realidad el fortalecimiento y formalización de la economía rural, sumado a estrategias tecnológicas y de comercialización para nuestros productores.