Con éxito cerró la VIII versión del Concurso Departamental de Cuento

Spread the love

Fueron en total 972 cuentos recibidos de 19 municipios de las diferentes subregiones del departamento, como son: Argelia, Balboa, Bolivar, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Santander, Timbío, Villa Rica y Almaguer; divididos en 5 categorías. Este año participaron niños, niñas y jóvenes de primer grado hasta técnico, tecnológico o universitario; quienes, en su creatividad, imaginación y talento, fueron evaluados por un selecto grupo de jurados, entre los que se encuentra la reconocida poetisa Mary Grueso Romero, docentes universitarios y profesionales de la Comunicación.

Para esta actividad, la Gestora Social del Cauca, Deisy Caracas Vásquez contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, la empresa privada y el talento humano del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”; equipo que hizo posible que esta versión tuviese un número superior de participantes a la versión 2020.

“Feliz de cerrar con éxito esta versión del concurso, en la cual participaron 26 instituciones educativas del departamento. Fue un balance muy positivo, donde confirmamos que la creatividad de los niños y niñas del Cauca, no tiene límites. (…) Desde ya invitamos a todos a participar en el 2022, año en el que esperamos llegar a todos los municipios”. Expresó Deisy Caracas Vásquez, Gestora Social del Cauca, promotora de esta iniciativa que busca fortalecer los procesos de lectura y escritura en los territorios.

Por su parte, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, Secretario de Educación y Cultura del Cauca, afirmó: “Para la Secretaría de Educación es muy importante este concurso liderado por nuestra Gestora Social. Creemos y estamos seguros que a través de la lectura y escritura damos un mensaje de paz y esperanza en el departamento del Cauca”.

Entre tanto, la poetisa Mary Grueso Romero, jurado evaluador e invitada especial, resaltó la fuerza narrativa de los participantes, así como la importancia de abrir estos espacios que permiten a los niños, niñas y jóvenes, expresar su realidad y dar rienda suelta a la imaginación. “Estoy asombrada cuando veo la capacidad de los niños, de escribir textos tan creativos. (…) Apuesto por los niños, porque ellos darán el cambio generacional y a cambia la realidad, porque lo que ellos creen que nosotros estamos haciendo mal, en el futuro lo van a hacer bien”, sostuvo.

Las instituciones educativas que participaron fueron: Intituto Técnico Agroforestal Smurfit cartón de Colombia (Cajibío), IE el Zarzal (El Tambo) Sagrada Familia (Caloto), Niño Jesús de Praga (Santander ), Francisco de Paula Santander (El Tambo), Universidad del Cauca, Fundación colegio Bahá Ruhi Arbab (Puerto Tejada), Liceo Cervantes (Popayán), Institución E. Leopoldo Pizarro González (Miranda), Centro Educativo Los Picos (El Tambo), IE Bachillerato Técnico Agrícola ( Jambaló), Centro Educativo Cacahual (Cajibío), IE Etno Educativa de Tóez (Caloto) , San Antonio de Padua (Timbío), Colegio técnico Comfacauca (Popayán), Escuela Rural Mixta Tambolargo (Argelia), IE Técnico El Ortigal (M;iranda), IE Juan XXII (Mercaderes), Centro Educativo el Cestiadero (Bolívar), IE Agropecuaria Máximo Gómez (Morales), IE Cristo Rey (Popayán), IE El Carmen (Bolívar), IE San Carlos (El Tambo), Centro Educativo Pandiguando (El Tambo), IE Los Andes (Timbío), IE Las Guacas-sede San Luis (Corinto), Colegio Empresarial de Popayán.

Con este tipo de iniciativas, la Gestora Social del Cauca, comprometida con la educación, el bienestar y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, avanza en su misión de aportar al cierre de brechas sociales a través del conocimiento en el marco del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *