Desde hoy sube el galón de gasolina en Colombia

Spread the love

La última información entregada por la entidad señala que el precio de referencia de los combustibles aumentará en las 13 ciudades principales.

Ahora, ese valor se ubicará en 8.871 pesos por galón de gasolina y el precio promedio del diésel quedará en 8.718 pesos por galón.

Según la información del MinMinas, la razón es la variación durante los últimos meses en los indicadores de los precios internacionales de dichos combustibles y el crudo.

En un comunicado, la entidad detalló:

“En particular, durante los últimos dos meses el precio internacional de la gasolina incrementó 8 % respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12 % frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11 %”.

Además, el Gobierno dice que será el último incremento del año y que sin el fondo de estabilización el galón de gasolina sería al menos 3.600 pesos más caro y 4.600 pesos más el de diésel.

Y es que desde la administración nacional recalcan que los precios de la gasolina y el diésel tuvieron una estabilidad durante siete meses, de abril a agosto y en octubre y noviembre.

Esa estabilidad, dice el Gobierno, se debe al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales.

En ese sentido, la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha estabilizado los precios del mercado nacional en un monto cercano a un billón de pesos por cada mes, el cual es asumido por la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *