Gobierno Departamental hace un llamado a los 42 municipios para evitar el uso de la pólvora

Compartir

¡Enciende la vida! Cauca avanza sin pólvora es la apuesta del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental con el objetivo de sensibilizar a las 42 administraciones municipales, las organizaciones sociales, a los actores de salud y a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, en torno a la prevención de lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora en tiempos de pandemia, un hecho que requiere de la corresponsabilidad de todos para velar por la defensa de la vida de las comunidades caucanas, en especial de los menores de edad.

Como parte del ejercicio normativo y regulatorio, mediante la Circular 244 del 30 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental entregó los lineamientos para contingencia por pólvora para la vigencia 2021/2022, puesto que durante el mes de diciembre y el inicio de año las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros periodos del año. “El llamado a nuestros alcaldes, a los 42 municipios es que lideren personalmente, se empoderen de esta iniciativa, el reto es que en nuestros municipios no haya lesionados por pólvora, ya tenemos suficiente con el COVID_19 y otras enfermedades para que tengamos un pico de quemados” manifestó el Secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez.

Los alcaldes municipales como primera autoridad y en el marco de las competencias descritas en el artículo 4° de la ley 670/2001 deben emitir sus regulaciones y establecer controles, hay que garantizar intersectorialidad para un trabajo exitoso.

El Cauca en cifras para el periodo 2020/2021

Durante la anterior temporada de vigilancia intensificada, los departamentos Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Tolima, Bogotá y Cauca son los que en su orden mayor número de afectados por pólvora presentaron; según reportes del Instituto Nacional de Salud, por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 49 casos, de los cuales, 17 ocurrieron en menores de edad.  Esto representa un porcentaje de 34.6% de menores lesionados, una cifra similar a la media nacional de menores lesionados.

Los municipios que reportaron mayor número de casos en la temporada de vigilancia intensificada epidemiológica, es decir desde el 01 de diciembre de 2020 a 16 de enero de 2021, son: Popayán (7), Santander de Quilichao (6), Toribío (5), Corinto (4), Guapi (4), Caloto (3), Padilla (3), Caldono (3). En la mayoría de los casos, cohetes, totes, granadas, totes y petacas son los artefactos que más estuvieron presentes en los eventos y el escenario en el que más frecuentemente sucedieron estos accidentes es la vivienda y la vía pública.

Desde los procesos de Vigilancia en Salud Pública y de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud del Cauca se requirió a alcaldes y equipos de gobierno a actualizar y ejecutar los planes de contingencia en el periodo de intensificación con la descripción de acciones integrales y la puesta en marcha de las sanciones propias del código de policía y convivencia.

¡Enciende la vida! Cauca avanza sin pólvora

Esta campaña que se difundirá a nivel del departamento hace parte del compromiso que tiene el Gobierno Departamental en defensa de la vida y tiene como objetivo motivar un cambio de comportamiento entre los caucanos y sensibilizar a las personas frente a las consecuencias del uso de la pólvora, sobre todo en los menores de edad. “Cuidemos a nuestra familia, no pasemos nuestras festividades en servicios de urgencias, pasemos en casa, disfrutando la alegría de esta navidad” indicó el jefe de la cartera de salud, a la vez que fue enfático en que se requiere del concurso de todos los actores para disminuir en gran porcentaje el número de afectados y accidentes ocasionados por la pólvora.

Popayán registra el primer afectado con pólvora en esta temporada

Se trata de un menor de edad de 10 años, quien resultó afectado en una de sus manos por un artefacto pirotécnico similar a una granada, evento que sucedió en vía pública. El Secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez, lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades hagan lo pertinente para la atención de este menor que fue atendido en el Hospital Susana López de Valencia.

“Este caso sería el primero reportado para el Departamento del Cauca desde que inició la vigilancia intensificada el 01 de diciembre, este año el reporte ha disminuido con respecto al periodo 2020. Desde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental estamos atentos a la evolución del menor y haciendo el seguimiento a la activación de la ruta de atención y pedimos que sea el Instituto de Bienestar Familiar y la Policía Nacional quienes atiendan el caso del menor y generen las medidas pertinentes. Hemos estado desde el mes de septiembre realizando asistencia técnica continua a los municipios, en temáticas relacionada al protocolo de manejo del evento y los lineamientos nacionales para los planes de contingencia que deben ser puestos en marcha por el ente municipal” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *