San Juan de Puelenje y Yanaconas, declarados como las primeras Áreas de Desarrollo Naranja en Popayán y el Cauca

Spread the love

La declaración de estas dos Áreas de Desarrollo Naranja, que contó con la presencia de la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura – Adriana Padilla Leal y el Alcalde de Popayán – Juan Carlos López Castrillón, permitirá trabajar para que todos los saberes se conserven, evidenciando que se le está apostando a la cultura como motor de desarrollo económico y transformación social del municipio.

El primer recorrido se realizó en San Juan de Puelenje, declarada como la primera zona ADN de Popayán y el Cauca, donde se visitó el Museo del Amo Jesús, se degustó el guarapo de caña como bebida tradicional, y se tuvo la oportunidad de escuchar la chirimía típica payanesa. Luego, en la Casona de Artes y Oficios Yanaconas se instauró la declaratoria de este sector de Popayán, como área de desarrollo naranja y se firmó la agenda creativa para el impulso y el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio.

El Alcalde Juan Carlos López Castrillón manifestó: “Celebro la declaración de San Juan de Puelenje y Yanaconas como áreas de desarrollo naranja en Popayán, esta declaratoria es un logro de la gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, la cual ha invertido 1.190 millones de pesos en estímulos para proyectos culturales; sin duda la apuesta más grande de esta ciudad es la cultura”.

Por su parte, la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja agradeció al Alcalde de Popayán por creer en la ciudad y el talento de su gente, y reconoció que este enfoque va de la mano con la apuesta del Gobierno Nacional.

“Estar acá es de esas experiencias que uno no olvida”, afirmó Padilla cuando les contó a los invitados que Yanaconas y San Juan de Puelenje fueron declarados como áreas de desarrollo naranja por su alto potencial gastronómico, artesanal, musical y su riqueza patrimonial, pero sobre todo por quienes la enriquecen, reconociendo así la labor de estas comunidades que han sido activas en todo este proceso.

Al finalizar su intervención aseguró que desde el Ministerio de Cultura y el Gobiernos Nacional se va a hacer un acompañamiento técnico constante para el fortalecimiento de las áreas de desarrollo naranja, y  se brindará formación en coordinación con el Sena, con el fin de “cerrar brechas y transformar realidades”.

En esta jornada también hubo espacio para escuchar a los gestores culturales de los sectores; es el caso de César Garzón, quien reconoció el talento de la comunidad y el apoyo de la Administración Municipal en la rehabilitación de la casona de Yanaconas y el logro de la declaratoria como zona ADN. La actividad concluyó con un recorrido por la muestra artesanal y de comida típica payanesa, elaborada por mujeres de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *