Municipios del litoral pacífico registraron una de las más altas votaciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Spread the love

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha inició un recorrido por diferentes municipios del país para entregar las credenciales a los nuevos consejeros municipales de juventud que resultaron elegidos en la pasada jornada electoral del 5 de diciembre.

Esta gira inició en Cali (Valle del Cauca), donde se registró la votación más alta en listas de jóvenes independientes, luego por Tumaco (Nariño) y Popayán (Cauca), hasta llegar a Quibdó (Chocó).

Durante la posesión de los 19 consejeros en Tumaco (Nariño), el registrador nacional anunció que la entidad trabajará para que estos 10 824 jóvenes que fueron elegidos en todo el país, tengan una identificación digital que los acredite como consejeros municipales de juventud.

“Destaco el esfuerzo de los jóvenes, la paridad de género lograda y el altruismo con el que obtuvieron más de 4700 votos en el puerto nariñense. Han sido todo un ejemplo para el país porque salieron de la abstención, votaron y se hicieron elegir”, enfatizó.

En Popayán (Cauca), Alexander Vega Rocha entregó 21 credenciales a los jóvenes que resultaron electos, siendo esta una de las capitales que obtuvo una de las mayores votaciones del país.

“El 52 % de esta votación fue generada por mujeres por encima de los hombres, esto es algo sin precedentes; estas son las mujeres que van a proyectar el futuro del país. De ese porcentaje, un 70 % lo hicieron las jóvenes entre 14 y 17 años; si existe la pregunta que dónde están las mujeres para hacer política, pues a Colombia le espera un liderazgo de unos 50 años con la nueva generación de mujeres que se están forjando en todos los municipios de Colombia”, indicó el registrador nacional durante la posesión de los jóvenes en Popayán.

Los 19 jóvenes electos en Quibdó (Chocó), también recibieron de manos del registrador nacional sus credenciales como consejeros municipales de juventud en esa capital del pacífico colombiano.

Es de resaltar que Chocó fue el segundo departamento del país que obtuvo la mayor votación en estas elecciones, principalmente en los municipios de Medio Atrato, Río Quito y Juradó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *