Nuevo Plan Decenal de Salud Pública materializará capítulo indígena

Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social acordó crear una comisión accidental con delegados de la Subcomisión Nacional de Salud Indígena, de la Mesa Permanente de Concertación, y el equipo del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, con el objetivo de articular lo definido en la Resolución 050 de 2021 en la nueva política pública.

“En el marco de la 60 Subcomisión de Salud se presentaron los avances de la formulación del nuevo Plan Decenal y se lograron acuerdos importantes en materia de armonización de los elementos del capítulo indígena con la próxima implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031”, indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

En la Subcomisión, espacio formal de diálogo y concertación de las políticas de salud para los pueblos y comunidades indígenas, cuya secretaría técnica recae en la Oficina de Promoción Social de la cartera de Salud, se reflexionó sobre el proceso de implementación de la Resolución 050 de 2021 y la participación social que se desarrolla a nivel nacional, con el propósito de avanzar en su fortalecimiento, principalmente con las secretarías de salud departamentales y municipales.

Carlos Pinzón, gestor del Plan Decenal de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que “con ellos se tuvo tres momentos. El primero fue la presentación del proceso de formulación, que estamos llevando a cabo. El segundo, la identificación de potenciales elementos de articulación de la Resolución 050 y los acuerdos que están en esa resolución, con los potenciales avances que vamos a tener del nuevo Plan Decenal. Y el tercero, la propuesta que hicimos, por parte del Ministerio, de conformar un equipo de transición”.

El objetivo es que la comisión accidental pueda definir una ruta de trabajo y empezar el proceso de análisis, diálogo y concertación técnica en enero de 2022, con encuentros periódicos en un periodo máximo de tres meses; espacios en los que se avanzará en la identificación de los elementos que se deben articular entre el acto administrativo mencionado y el nuevo Plan.

Es importante recordar que la Resolución 050 de 2021, que modificó la resolución 1841 de 2013, constituyó un hito importante para el país ya que permitió “adoptar el capítulo indígena para los pueblos y comunidades indígenas de Colombia como parte del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021”.

“Con la expedición de esa resolución se busca reconocer y garantizar el derecho a la salud de todas las poblaciones en el territorio nacional. Además, en el documento se estableció que el capítulo indígena constituiría un insumo fundamental para la formulación del siguiente Plan Decenal, que es en el que estamos trabajando”, agregó Cepeda.

El encuentro adelantado en Valledupar tiene dos connotaciones, según Pinzón: “La garantía de la incorporación del enfoque diferencial y étnico dentro del Plan Decenal de Salud Pública, reconociendo en sí la garantía del derecho bajo esa perspectiva diferencial; y garantizar que todas las comunidades y poblaciones en el territorio nacional se vean y se reflejen en los elementos del Plan Decenal y, en los próximos 10 años, en su proceso de implementación”.

Este acuerdo es determinante para los procesos de formulación e implementación de la política de salud pública que regirá en la próxima década, ya que permite validar los principios de construir sobre lo construido y fortalecer lazos de confianza con los pueblos y comunidades indígenas que habitan el todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *