A la cárcel alias Peñita, presunto implicado en atentado a la contralora distrital de Cali

Compartir

Como Luis Alejandro Osorio Peñafiel, alias Peñita, fue identificado el hombre que sería el tercer implicado en el ataque sicarial del que fue víctima la contralora distrital de Cali, María Fernanda Ayala Zapata, en hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2021, en la avenida 2 Norte con calle 5 Norte, barrio Centenario de esa ciudad.

El procesado no admitió su responsabilidad en los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado. 

Por su parte, el Juzgado Segundo Penal de Neiva (Huila), con funciones de control de garantías, acogió los argumentos del ente acusador e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Osorio Peñafiel. 

El día del atentado la funcionaria se trasladaba hacia su oficina en una camioneta oficial por el barrio Centenario, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, dispararon contra el vehículo en cinco oportunidades. Ayala Zapata y su conductor resultaron ilesos, tras la rápida reacción de este último, quien aceleró y logró llegar a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM).  

Una vez conocido el hecho, la Dirección Seccional de Cali designó un fiscal especializado y un equipo de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, cuyo trabajo articulado permitió recopilar material probatorio, técnico y testimonial, que conllevó a la identificación del hoy procesado como uno de los posibles responsables.  

El rol de alias Peñita 

Los investigadores analizaron, entre otros elementos probatorios, imágenes de 17 cámaras de seguridad del sector de donde salió la funcionaria para abordar el vehículo, hasta la llegada de los sicarios, el ataque armado y la ruta de escape que utilizaron.

Se evidenció que alias Peñita habría estado rondando por el lugar en diferentes horas y momentos previos a la comisión del atentado.  Se presume que él, cumpliendo “tareas de vigilante o campanero”, avisó a los autores materiales el momento en que la contralora salió del edificio donde vivía, para perpetrar el ataque.

Osorio Peñafiel fue capturado por agentes de la Policía Nacional cuando se desplazaba por el barrio San Miguel Arcángel de Neiva (Huila), adonde se habría refugiado huyendo de las autoridades de Cali.

Los uniformados confirmaron que el investigado afronta también una condena de 4 años de prisión como autor del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Este resultado se suma a la judicialización de Miguel Ángel Mora Hoyos, alias Mora, conductor de la motocicleta; y James Fernando Chamorro Sarria, alias JR, parrillero y quien presuntamente disparó un arma de fuego durante operativos de captura realizados en el barrio Alfonso Bonilla Aragón del distrito de Aguablanca, oriente de Cali, el 28 de septiembre último. Los dos permanecen con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *