Supersalud mantiene vigilancia especial a EPS S.O.S. por mal servicio a sus usuarios

Compartir

Por seis meses más, la Superintendencia Nacional de Salud extendió la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.) para que continúe trabajando en corregir los indicadores financieros, administrativos y de atención a sus 811.478 afiliados.

El Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento, Henri Philipe Capmartin, indicó que la prórroga se adoptó luego del análisis al concepto técnico presentado ante el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud el pasado 30 de noviembre.

“En la evaluación se evidenció que la EPS no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consultas de medicina especializada, mostrando deficiencias en los tiempos de espera para medicina interna, pediatría, obstetricia, cirugía general y consulta medicina general”, dijo el funcionario, al referirse a las dificultades identificadas en el componente técnico – científico.

En materia administrativa y financiera la Supersalud resalta que, a pesar de que en enero pasado se autorizó la capitalización por 306.705 millones de pesos, todavía no ha ingresado la totalidad de los recursos para fortalecer el plan de recuperación de la EPS.

La EPS S.O.S. tiene su población afiliada en los territorios de Bogotá, Quindío, Valle y Antioquia, Caldas, Cauca y Risaralda.

Con la extensión de la medida hasta el 9 de junio de 2022 se busca que la EPS continúe identificando las estrategias efectivas que le permitan operar en condiciones de calidad y oportunidad dentro del sistema de salud.

En este sentido, la Supersalud estableció 17 órdenes al representante legal para cumplir con los indicadores de prestación de servicios y con las condiciones financieras y de solvencia, entre ellas:

ü  Gestionar y organizar una Red Integrada de Servicios de Salud, que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión de riesgo adecuadas, a través de la cual se garanticen servicios accesibles, oportunos y continuos.

ü  Implementar procesos periódicos de auditoría a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, que permitan identificar y corregir las causas y barreras de atención existentes que generan peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD).

ü  Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad, a través de la implementación de estrategias eficientes de gestión de riesgo en salud.

ü Implementar y ejecutar estrategias que permitan ampliar la cobertura en programas de protección específica y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama.

ü  Presentar y ejecutar un plan de trabajo de capitalizaciones y cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas.

ü  Adelantar el proceso que determine el 100% de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

ü  Implementar un plan de trabajo mensualizado, orientado a conciliar y depurar las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y el costo.

Durante esta nueva prórroga, la EPS continuará con la limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones o aceptar traslados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *