Indígenas de la costa pacífica caucana, en riesgo por minas antipersonales

Spread the love

Según se informó, dos comuneros del pueblo indígena Eperda-Siapidara, en el resguardo de Infi, sector Ek Playón, se encontraban haciendo acciones de recolección, casería y pesca en esta parte del territorio.

Lamentablemente, uno de los perros cazadores al momento de estar rastreando una presa, activó una mina antipersonal, detonación que le causó la muerte instantánea  y puso en evidencia la grave situación por la presencia de artefactos explosivos en este territorio costero.

Se denunció que el paso permanente de actores armados que operan en la zona, poniendo en riesgo a las comunidades que ancestralmente se dedican a la caza, pesca y recolección de alimentos.

Por lo tanto, después de estos lamentables hechos, la comunidad del pueblo Sia, se encuentra en alerta máxima, y pone en conocimiento de la situación, ya que, aunque estén en tiempo de casería, no pueden adentrarse en su tradición cultural por temor a que haya mas de estos artefactos abandonados en el territorio.

“Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, alertamos a defensores de derechos humanos, a la ONU, a Map OEA, Cruz Roja Internacional y demás organizaciones, para que se permita realizar acciones que garanticen que estos artefactos explosivos no sigan amenazando la pervivencia de nuestras comunidades indígenas”, denunció esta organización indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *