Un ex líder estudiantil es ahora el presidente de Chile

Spread the love

Gabriel Boric Font, militante del partido de izquierda Convergencia Social, CS,  venció en las urnas al ultraconservador José Antonio Kast, representante del Frente Social Cristiano, en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile.

Con el 96,74 por ciento de los votos escrutados, el exlíder estudiantil ha superado los 4.448.861 sufragios, equivalentes al 55,81 por ciento, frente a los 3.522.106 votos, 44,19 por ciento, de su contrincante.

A sus 35 años y con una experiencia de siete años como diputado de la Cámara Baja, Boric tiene la misión de gobernar en el siguiente periodo presidencial: 2022-2026.

Para sacar adelante sus iniciativas presidenciales,  tendrá que negociar con un Congreso dividido y mantener a aliados del centro para avanzar en su programa de gobierno.

En lo económico, pretende una reforma tributaria con mayores impuestos para los denominados “super ricos” ya las rentas altas para recaudar un 5 por ciento del PIB durante su gobierno.

Es que la campaña de Gabriel Boric Font se centró en la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y construir un nuevo sistema previsional público.

Es que este triunfo de la izquierda chilena se da luego de amplias movilizaciones sociales, donde organizaciones sindicales y estudiantiles se lanzaron a las calles para exigir cambios en la forma de conducir la nación austral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *