Las cifras que dejó la positiva reactivación del turismo en Colombia durante 2021

Spread the love

2021 será recordado como el año en que inició el reto de la reactivación económica en el marco de la devastadora pandemia de covid-19. El turismo fue uno de los sectores que protagonizó una positiva recuperación, ya que conforme pasaron los meses, los índices mostraron una mejor perspectiva.

Transformación en la forma de viajar, tendencias y preferencias

Este sería uno de los aspectos más importantes en jalonar los buenos índices. Así lo hizo saber la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), según la cual, “es así como las agencias de viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector”.

Prueba de ello fueron las cifras reportadas en agosto por la International Air Transport Association (IATA) sobre el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 y que tuvo una reactivación del 19 %. En el caso de Colombia, la cifra alcanzó un 55 %, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78 % en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Flexibilidad en las restricciones de ingreso por covid-19

Pasado el primer semestre del año, un aspecto que los gremios calificaron como vital en la recuperación fue la remoción de las restricciones que se impusieron en el país, debido a la pandemia. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, entre enero y septiembre de 2021, la llegada de turistas internacionales tuvo una reactivación del 24 % en el mundo, al compararse con el mismo periodo de 2019; pero, en agosto y septiembre alcanzó un 37 %. En el caso colombiano, en los primeros nueve meses del año, la cifra llegó a un 36 %; mientras que en agosto y septiembre ésta fue del 58 %.

“La flexibilización y posterior eliminación de las restricciones se convierte en una oportunidad para atraer a turistas de mercados de competencia que tienen dificultades para poder acceder a los demás destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Lo anterior también se pudo ver reflejado en otros datos como que entre agosto y septiembre se estancó en el mundo la llegada de turistas internacionales en un 37 %, pero en el país, desde abril se presentó un constante aumento en la reactivación mensual, siendo hasta ahora septiembre, con un 63 %, el mes con la mejor reactivación del año.

Aumento de la llegada de extranjeros al país

Este fue otro de los impulsos que recibió la reactivación en este año, que se vio favorecida poreventos internacionales de turismo y la promoción turística a nivel mundial; acciones que motivaron la llegada de más visitantes extranjeros a Colombia.

Según cálculos de Anato, en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59 % en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

Proyecciones para fin de año

Sin duda, hay una gran expectativa con el movimiento del turismo esta temporada de vacaciones. En ese sentido, el pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que la estimación sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1′982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47 % de los visitantes que llegaron al país en 2019.

Por otro lado, en 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *