Recomendaciones del Mintransporte para viajar durante el fin de año

Spread the love

En el desarrollo de la estrategia del Plan Navidad de Movilidad, el sector transporte reitera la importancia de salvaguardar la vida en la vía durante esta época navideña. “Sabemos que estas fechas, son una oportunidad para reencontrarnos en familia, compartir y agradecer por cada aprendizaje y proyecto. Por eso desde el Ministerio de Transporte hacemos un llamado muy especial a cuidarnos en la vía, que en todo momento seamos tolerantes, responsables y que siempre prime en nuestro ADN la seguridad vial”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según proyecciones de la Ditra cerca de 2.314.000 vehículos se movilizarán durante este fin de semana. “No bajaremos la guardia a la hora de trabajar por trayectos seguros en las vías. Tenemos más de 6.100 mujeres y hombres y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales. Vamos a intensificar la aplicación de pruebas de alcoholemia”, puntualizó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.
 

10 claves para salvaguardar la vida en la vía
 

El sector Transporte insta a todos los actores viales a adoptar buenas prácticas en la vía:
 

1.Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo

2.No conduzca bajo efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas

3.No exceda los límites de velocidad

4.Respete las señales y normas de tránsito

5.Utilice el cinturón de seguridad

6.Recuerde contar con los documentos personales y de su vehículo al día

7.Sea tolerante y responsable con otros actores viales

8.Recurra a las terminales de transporte autorizadas para fortalecer la legalidad en el sector

9.El virus no se ha ido, por eso lo invitamos a seguir las recomendaciones en materia de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas

10.Salga siempre con tiempo para sus viajes y sea paciente en la vía, recuerde que todos desean disfrutar esta temporada y llegar bien a sus destinos.
 

Finalmente en algunos lugares del país se presentan lluvias, así que le recomendamos estar alerta a los reportes en la zona donde se movilice.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, su director Luis Lota  reitera que la corresponsabilidad es un tema de todos: “Seguiremos presentes en las regiones con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”.
 

Operación en terminales

En materia de transporte aéreo, se tiene previsto para la temporada de navidad, entre el 24 y el 27 la movilización 506.403 pasajeros, de los cuales, 338.807 son nacionales y 167.596, internacionales, una movilización de viajeros superior a la de 2019, superando en un 101% las cifras, que alcanzaron durante ese periodo los 501.553 pasajeros.

Es importante recordar que se debe mantener los protocolos de  bioseguridad en los aeropuertos y en las aeronaves, el uso de tapabocas es obligatorio en todo momento. En caso de tener alguna dificultad, los viajeros pueden ubicar al personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica civil que estará atento para brindarles la información y el acompañamiento requerido.

Por su parte la Superintendencia de Transporte estima que se movilicen aproximadamente 413.000 pasajeros en 50.500 vehículos,  “Tenemos activo nuestro Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos –Saspro, mediante el cual se está apoyando a las concesiones e infraestructuras de todos los modos de transporte en Colombia como aeropuertos, terminales, cuerpos de agua y vías concesionadas, para que puedan reportar de manera ágil el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Por lo tanto, todos los usuarios pueden tener la tranquilidad de un viaje seguro, siempre en el desarrollo de la legalidad”, manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.
 

Restricción de carga

Para este 24 de diciembre la restricción de carga inicia a las 3:00 p.m. y se extiende hasta la medianoche. El sábado 25 no aplica y para el domingo 26 desde las 10:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m. Consulte el boletín oficial en: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10460/boletin-estrategico-de-seguridad-y-movilidad/

Los colombianos podrán consultar todas las novedades viales a través de #767 y en Twitter @Numeral767.

Finalmente y teniendo en cuenta la temporada de lluvias el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) dispondrán de maquinaria necesaria en los corredores viales para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *