10 millones de familias han sido acompañadas con transferencias monetarias durante este gobierno

Spread the love

El Gobierno Nacional ha invertido más de 28,8 billones de pesos en transferencias monetarias, durante el actual periodo presidencial. Según la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, “esta es la inversión social más grande en transferencias monetarias, en el siglo XXI y desde la creación de dichos programas para la superación de la pobreza en Colombia”.

Correa hizo un balance de las ayudas entregadas a la población con mayores carencias. “Son cinco programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional: Familias en AcciónJóvenes en AcciónIngreso SolidarioColombia Mayor y Devolución del IVA. Con estos, durante el actual gobierno, hemos invertido más de 28,8 billones de pesos (28.818.943.648.292 pesos), para la atención de más de 10 millones de hogares. El número de participantes se duplicó desde 2018:  ese año, las transferencias monetarias solo llegaban a 4,2 millones de beneficiarios”, dijo.

En Colombia hay cerca de 14 millones de hogares: las transferencias monetarias administradas por Prosperidad Social han llegado a más de la mitad de los hogares del país. El total histórico invertido en este tipo de programas en Colombia es de alrededor de 59 billones de pesos.

Dos de estos programas iniciaron en el marco de la pandemia por covid-19: Ingreso Solidario, para atender a 3 millones de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, que no recibían otras transferencias monetarias a través de la oferta social del Estado; y la Devolución del IVA, que hoy cobija a 2 millones de hogares y que busca que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto a las ventas.

Tres de estos programas son de transferencias monetarias no condicionadas: Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. Dos son condicionados al cumplimiento de compromisos: uno en materia de salud y educación, Familias en Acción, y otro en materia de educación superior, que es Jóvenes en Acción.

Las entregas son mensuales para los programas Ingreso Solidario (160.000 pesos) y Colombia Mayor (80.000 pesos), y bimestrales para Devolución del IVA (76.000 pesos), Jóvenes en Acción (entre 400.000 y 600.000 pesos) y Familias en Acción (según tabla de incentivos en salud y educación, conforme al grado de escolaridad del menor).

Durante este gobierno, con Familias en Acción se han entregado 8.099.451.037.810 pesos; con Jóvenes en Acción, 2.308.688.640.000 pesos; con Ingreso Solidario, 10.351.349.044.000 pesos; a través de Colombia Mayor, 6.780.580.501.482 pesos; y con la Devolución de IVA, 1.278.874.425.000 pesos.

Al finalizar diciembre, más de 5 millones de hogares recibirán el último pago del año de los programas Ingreso Solidario y Familias en Acción.

Correa dijo que el impacto positivo logrado con estas transferencias es indiscutible. Un reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostró que estas transferencias monetarias realizadas durante la pandemia, incluyendo Ingreso Solidario, contribuyeron a disminuir el impacto de la crisis en la incidencia de pobreza en el país. Así lo mostró también el DANE, que en sus cifras de pobreza monetaria 2020 detalla cómo el total de las ayudas institucionales evitó que la pobreza monetaria se incrementara en 1,8 millones de personas y que 2,3 millones de personas cayeran en pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *