Gobierno Departamental hace un llamado contundente a la comunidad sobre el uso de pólvora

Spread the love

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental informa que entre el 24 y 25 de diciembre de 2021, en el Departamento del Cauca, se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, diez personas afectadas por el uso de la pólvora, de los cuales, cuatro son menores de edad. Ya suman 44 las personas afectadas por artefactos pirotécnicos desde el inicio de la vigilancia intensificada el pasado 1 de diciembre. Los municipios que más han reportado casos en su orden son:

  • Toribío con 7 casos
  • Popayán con 5 casos
  • Corinto con 4 casos
  • Suárez con 4 casos
  • Puerto Tejada y Santander de Quilichao con 2 casos cada uno.
REPORTE POLVORA 25 12 2022.jpeg

En comparación con el 2020, la cifra de lesionados con pólvora en 2021, aumentó considerablemente en un 51.7%, puesto que el número de casos en el año anterior fueron 29 hasta la finalización de la temporada. De los 44 casos actuales, 17 se han presentado en menores de edad entre los 3 y 16 años.

Lastimosamente tres personas han presentado amputación de los dedos de las manos, entre ellos un niño de 11 años en Toribío que fue trasladado a la ciudad de Popayán. Junto a él, se tiene el reporte de un menor de 15 años del municipio de Miranda que tuvo quemaduras de grado 3 en casi todo su cuerpo y que está en UCI en la ciudad de Cali.

El Secretario de Salud del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez, fue muy enfático en decir que se debe regular el uso indiscriminado de la pólvora. “La pólvora solo trae dolor y hoy nos enfrentamos a una lamentable cifra que a nivel nacional también se ha disparado significativamente. Invito a toda la ciudadanía, a nuestros alcaldes, a nuestras autoridades policivas que reforcemos las acciones, que velemos porque el uso de la pólvora sea erradicado en nuestro departamento”, insistió.

Así va el cumplimiento de los municipios con los planes de contingencia

La Secretaría de Salud Departamental ha realizado un ejercicio de asistencia técnica y acompañamiento en un 100% a los municipios para la formulación y seguimiento de los planes de contingencia para evitar lesiones por pólvora a través de sesiones del COVE departamental y asistencias presenciales y virtuales.

Desde el mes de septiembre de 2021, mediante circular departamental 191 del 2021 y en complemento con la circular 224 del mes de diciembre, se dieron claras instrucciones a las administraciones municipales y al sector salud acerca de la formulación de planes de contingencia para que tempranamente se fortalezcan acciones en procura de la prevención del uso de pólvora y así, sensibilizar a la población acerca del daño que ocasionan los juegos pirotécnicos en manos de inexpertos.

El 79% de los municipios han respondido al ejercicio de retroalimentación presentando reportes exigidos en la circular 224 y que corresponden a las tareas de planificación, cronogramas, acciones de articulación intersectorial, decreto regulatorio y actividades de promoción y prevención. Sin embargo, es preocupante la situación del 21% de los municipios restantes, puesto que a la fecha no han presentado información sobre la gestión de la contingencia para lesiones por pólvora y que históricamente, han evidenciado problemáticas complejas frente a la ocurrencia de casos de lesionados por pólvora.

La invitación y recomendación desde el ente de salud departamental en cabeza de Andrés Narváez es que en fin y comienzo de año, se disminuya el uso de elementos pirotécnicos y sobre todo se aleje a los niños y adolescentes de esta práctica que los puede dañar de por vida. Sigamos Encendiendo la vida, el amor y la esperanza ¡Cauca avanza sin Pólvora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *