Contraloría atenderá quejas y denuncias ciudadanas en principales puntos de votación de las 32 capitales del país

Spread the love

La Contraloría General de la República hará seguimiento a la jornada electoral de este domingo 13 de marzo con la atención de quejas y denuncias ciudadanas (PQRS) en los principales puestos de votación de las capitales del país. 

Estos sitios de atención a la ciudadanía, ubicados en el punto de mayor interés y votación, estarán bajo la coordinación del representante del Puesto de Mando unificado de la CGR en cada departamento.  

El personal de la Contraloría General de la República estará debidamente identificado, con los pendones y chalecos institucionales respectivos.  

Habrá, además, dos representantes del nivel Directivo del organismo de control en cada Puesto Unificado de Mando –PMU Departamental, que tendrán como misión coordinar y reportar periódicamente al nivel central las novedades de la jornada en su territorio de acuerdo con los reportes recibidos por los equipos de trabajo de cada punto de atención dispuesto.  

Paralelo a esto, los canales de atención electrónica de la CGR estarán disponibles este domingo, para la gestión de denuncias electorales: 

Los ciudadanos podrán usar la aplicación ControlApp y, en el módulo “Dialogue con el Contralor”, contar lo que en su municipio puede afectar el desarrollo en limpio y en paz de las elecciones. 

La aplicación ControlApp puede descargarse en los equipos celulares. Igualmente, se tiene habilitada la línea gratuita 018000910060, y la página web (www.contraloria.gov.co) estará las 24 horas del día disponible para recibir denuncias ciudadanas. 

Otra forma que tienen los ciudadanos, para colaborar con la Contraloría General de la República en ponerle la lupa a la jornada de elecciones, es escribir al correo cgr@contraloria.gov.co

También se puede hacer uso del canal de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, en el vínculo:  

http://bpmhelium.mininterior.gov.co/AP/Visitor.aspx?id=4765&idPortal=0 

Por unas elecciones limpias 

Todo este operativo hace parte de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “ELECCIONES TRANSPARENTES Y DE CARA A LA CIUDADANIA II”, la cual tiene como objetivo realizar control, seguimiento y vigilancia a los recursos susceptibles de uso indebido en los comicios electorales 2022 y formular acciones conjuntas con la ciudadanía para la prevención de riesgos y participación indebida en política. 

Desde la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana se conformó el equipo que coordina todas estas acciones de verificación, en los 32 departamentos del país. 

Y desde esta misma Delegada, en la etapa pre-electoral se han promovido veedurías a lo largo y ancho del país para el control social de los recursos públicos y el seguimiento de la jornada del domingo y la primera vuelta de la elección presidencial (así como una eventual segunda vuelta). 

Adicionalmente, se ha venido haciendo pedagogía entre servidores públicos y particulares que administran o manejan recursos públicos como a organizaciones políticas, para que conozcan los riesgos fiscales, disciplinarios y penales en época preelectoral. 

Seguimiento post electoral 

Los ojos vigilantes de la CGR abarcan igualmente la etapa post electoral. Es así como se tiene previsto realizar auditorías regulares de fiscalización a las entidades encargadas de los procesos logísticos, operativos del proceso electoral y a los recursos públicos que sean susceptibles de ser utilizados de forma indebida en el proceso electoral. 

Dicha tarea estará a cargo de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e instituciones Financieras y las demás Delegadas que sean asignadas por el Contralor General, Felipe Córdoba. 

Un punto importante que contempla este seguimiento posterior al día de elecciones es realizar pronunciamientos periódicos sobre novedades con respecto de los candidatos participantes que se encuentren reportados en el Boletín de Responsables Fiscales.  

Igualmente, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) seguirá con el reporte de informes de seguimiento a la contratación directa y a los convenios interadministrativos de proyectos y programas de reactivación económica y social que se ejecuten durante el proceso electoral, especialmente en el periodo de Ley de Garantías. 

La Contraloría General de la República ha asumido el compromiso de blindar de riesgos de corrupción el proceso electoral y garantizar la debida ejecución de más de $1,6 billones de pesos, distribuidos así: 

*Más de $72 mil millones para la etapa preelectoral. 

*$942 mil millones para la elección de Senadores y Representantes a la Cámara. 

*Y $649 mil millones para la elección de presidente de la República. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *