Apertura del plan democracia 2022 por parte de las autoridades

Compartir

En el marco del Plan Democracia 2022, El departamento de Policía Cauca, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en coordinación con el Ejército Nacional y las autoridades electorales, tiene dispuesto más de dos mil uniformados conformados por hombres y mujeres policías, con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral que se llevará a cabo el día de hoy, en los diferentes municipios del territorio caucano.

Se ha instalado un puesto de Mando unificado (PMU), con el fin de adelantar un monitoreo permanente de la situación de orden público en el departamento; adicionalmente, el PMU hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales. Aunado a lo anterior la Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que dio inicio desde las 6:00 p. m. del día sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo del presente año. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por otra parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Según el Decreto 318 de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

Por último, la Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *