Misiones de observación electoral internacional acompañarán las elecciones de Congreso de la República 2022

Spread the love

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha sostuvo un encuentro con diputados del Parlamento Europeo y los observadores de la Misión de Observación de la Unión Europea, en el cual les socializó el Plan de Garantías Electorales para los comicios de este 13 de marzo.

El jefe de la Organización Electoral entregó a los doce diputados asistentes un parte de normalidad sobre el proceso electoral que se adelantará mañana en el país y el cual avanza desde el pasado 7 de marzo en el exterior, y resaltó la importancia de este acompañamiento internacional. “Las misiones de observación internacional son bienvenidas para revisar, verificar y formular recomendaciones. En el nuevo Código Electoral quedó protegida la observación electoral”, sostuvo.

A su turno, la jefa de la delegación de diputados del Parlamento Europeo, Isaskun Bilbao Barandica reconoció los retos que representan estas elecciones legislativas para la Organización Electoral y, a su vez, destacó las garantías brindadas por la Registraduría Nacional.

En el marco de este encuentro, los eurodiputados y los observadores de la Unión Europea conocieron el funcionamiento de la sala de auditoria del software de escrutinio nacional, donde tendrán asiento las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales durante el proceso electoral.

Por otra parte, durante la instalación de la Misión de Observación Internacional para las elecciones de Congreso de la República, el Registrador Nacional reiteró que las misiones de observación dan garantía, transparencia y legitiman el proceso electoral y los resultados que se den este domingo, 13 de marzo, en las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas.

“Estoy complacido con el gran número de observadores que no solo van a dar transparencia al proceso electoral, sino que van a legitimar los resultados. La transparencia y la claridad de los comicios están completamente garantizados para todos los actores democráticos y para la ciudadanía en general”, afirmó.

A su vez, el Registrador Nacional agradeció el acompañamiento que han venido brindando los observadores internacionales a estas elecciones legislativas. “Quiero agradecer no solamente la observación técnica al software que viene de tiempo atrás, sino las observaciones de acompañamiento, las de carácter político y hacia los medios de comunicación, porque en la observación hay muchos sectores y creo que esta es de las más completas”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH – CAPEL), José Thompson explicó que “quienes hacen parte de las misiones de observación hacen elecciones en sus países y vienen a dejar recomendaciones sobre los comicios, pero también se llevan ideas de lo que puede haber funcionado en este proceso electoral y puede aplicarse en otros contextos”.

Finalmente, se recuerda que las misiones que realizarán el acompañamiento a estos comicios son: el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Misión de Observación Internacional de la UE, Transparencia Electoral y el Centro Carter. Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *