Joe Biden anuncio este miércoles la ayuda de la seguridad a Ucrania con $800 millones de dólares

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio un discurso a los congresistas estadounidenses.

Biden detalló que del total de fondos, 350 millones de dólares se destinarán a “sistemas antiaéreos, armas antitanques, helicópteros de transporte, lanchas patrulleras armadas, sistemas de radar, equipos de comunicaciones seguras , equipo táctico, imágenes satelitales y capacidad de análisis”.

La Casa Blanca precisó después en un comunicado que serán 100 los “sistemas aéreos tácticos no tripulados” que se mandarán a Ucrania, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, lo que elevará a más de 1.400 los proporcionados a ese país en el último año.

La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

“Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, recalcó Biden.

El sábado, Biden ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington.

El presidente Biden se refirió a la nueva solicitud de Zelenski de establecer una zona de exclusión aérea humanitaria sobre Ucrania, y dijo que “hemos identificado y estamos ayudando a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos adicionales de mayor alcance y las municiones para esos sistemas”.

Sin embargo, parece mantener su postura, como la de la OTAN, de no aprobar una zona de exclusión que haría encender la guerra con Rusia y que se pueda convertir en la tercera guerra mundial.

Los 800 millones de dólares anunciados este miércoles por Biden forman parte de un paquete de 13.600 millones en asistencia para Ucrania que aprobó la semana pasada el Congreso y que el mandatario firmó el martes.

INFORMACIÓN EFE Y AFP // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *