Se conmemoran 39 años del terremoto en Popayán de aquel Jueves Santo de 1983

Spread the love

Un día como hoy del 31 de marzo de 1983, siendo un jueves santo un sismo de magnitud 5,5 sacudió la ciudad blanca de Colombia en horas de la mañana, donde varias personas que se encontraban en el sector histórico de Popayán, perdieron la vida a raíz de las edificaciones que se vinieron abajo tras el gran movimiento telúrico.

Con Proyecto Transmedia se conmemorarán 35 años del terremoto de Popayán –  Radio Súper Popayán

El evento sísmico tuvo una duración de alrededor de 18 segundos, en donde ocasiono grandes daños a la infraestructura de la capital del departamento del Cauca, cobrando la vida 300 personas aproximadamente, en donde la mayor parte de muertos se concentraron en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, tras el desplome de la cúpula de este templo y barrios aledaños al centro de Popayán.

Más de 10.000 personas se quedaron sin vivienda a raíz de las afectaciones, organismos de socorro y demás entidades llegaron a la ciudad a brindar apoyo para el traslado de pacientes a ciudades vecinas, la remoción de escombros y el censo de damnificados tras este fenómeno natural. Las procesiones de Jueves y Viernes Santo de aquel año, se vieron en obligación de cancelarse tras dicha calamidad, pues varios pasos que se encontraban armados al interior de los templos religiosos sufrieron afectaciones no muy graves.

Imagen

Hoy son cientos los ‘payaneses’ que cuentan esta historia que marco sus vidas, que deja recuerdos no muy agradables de aquellos 18 segundos en donde la ciudad se semi destruyo y bastaron de 5 años para que esta volviera a parar sus edificaciones como eran antes de este evento que nadie tenia previsto, ni mucho menos calculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *