Treinta mil productores se han ahorrado más de medio billón de pesos con Ley de Alivios Financieros promovida por el Presidente Duque

Compartir

Gracias a la puesta en marcha de la Ley de Alivios Financieros, promovida por el Gobierno del Presidente Iván Duque, más de 30 mil productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse más de medio billón de pesos ($543.266 millones), en los primeros 10 meses de implementación.

“La Ley de Alivios Financieros ha sido todo un éxito, ha permitido que los pequeños y medianos productores con deudas realicen acuerdos de pago con sus bancos, para que cambien su reporte negativo y puedan volver a acceder al crédito. Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Del porcentaje que debían pagar los productores en su momento, $257.014 millones corresponden a capital y $387.933 millones a intereses y otros conceptos.

El Jefe de la Cartera agro destacó que el Banco Agrario de Colombia ha celebrado 24.590 acuerdos de pago por $541.525 millones y, Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), 629 obligaciones por un valor de $14.163 millones.

Los acuerdos a los que pueden acceder los productores con deudas

La Ley de Alivios Financieros, que ya cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos.

También, hay otra serie de acuerdos que van a permitir maximizar las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores:

1. Las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía FAG se determinarán al momento de que el productor establezca el acuerdo.

2. La cartera —dependiendo de su altura de mora— inferior a $80 millones, que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital de los grupos 1 y 2, los de mayor beneficio.

3. Se amplió el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta $2 millones de capital y que salden el 5% en un solo pago.

4. Los beneficios de alivios financieros ya no solo aplicarán para mujeres rurales, sino para las mujeres en general, y quienes hayan accedido a un crédito agropecuario, cumpliendo con las demás condiciones del decreto. 

5. Se incluyeron dentro de los conceptos condonables los honorarios pre jurídicos y jurídicos, y las comisiones del FAG para aquellas obligaciones que se encuentren castigadas. 

6. Se enfatizó en que, estos alivios, son para los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *