La economía colombiana crecerá por encima del 5,8% en 2022, según proyectó el Fondo Monetario Internacional y lo reveló el Presidente Duque

Compartir

Las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana durante 2022 serán superiores al 5,8%, de acuerdo con los análisis de entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al momento de instalar la Macrorrueda 90, evento comercial liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, el cual se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

“Ayer, veíamos cómo el Fondo Monetario Internacional, después de la revisión de los fundamentos macroeconómicos de Colombia dice que la economía colombiana este año crecerá por encima del 5,8%, lo que demuestra que la reactivación llegó, va adelante y busca la integración de todos los segmentos empresariales”, puntualizó.

De acuerdo con el Directorio Ejecutivo del FMI, “la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022, impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones”. 

El Jefe de Estado recordó a los empresarios y comerciantes asistentes a la macrorrueda cómo el Gobierno Nacional adoptó medidas centrales para hacerle frente a la pandemia del covid-19, en materia de salud, protección social y reimpulso económico.

“Pusimos en marcha un plan de reactivación que lo llamamos ‘Compromiso por Colombia’, que se lanzó el 20 de julio del año 2020, y que incluía la aceleración de los proyectos de infraestructura, de energías renovables, de vivienda; los proyectos de Paz con Legalidad, los proyectos de desarrollo agrícola”, manifestó.

Con este derrotero, las acciones desplegadas y haber logrado la aceleración de los proyectos de inversión de más de USD 50 mil millones, “nos permite decir que Colombia el año pasado, logró el mayor crecimiento económico en su historia y fue una de las economías que más creció en el mundo, y que más creció en la OCDE”. 

El Mandatario reconoció que este logró fue posible, por el sentido de solidaridad y fraternidad entre el empresariado y los trabajadores. Por ejemplo, el esfuerzo de los trabajadores para impulsar la reactivación recibió el reconocimiento con el aumento real del salario mínimo más alto de los últimos 40 años. 

Estados Unidos, país invitado de honor

Este espacio comercial, con Estados Unidos como país invitado de honor, reúne a 2.000 exportadores de 24 departamentos y 1.000 compradores internacionales de 53 países en 13.400 citas de negocios, y según ProColombia se espera superar los registros de la anterior cita de 2021, con negocios inmediatos por USD 11,8 millones y expectativas de USD 222,7 millones.

El Presidente Duque aseguró que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que este año cumplen 200 años, son el reconocimiento a la unión binacional “por la libertad, por la democracia, y por la iniciativa privada”.

Sobre las oportunidades para los empresarios colombianos con Estados Unidos, el Mandatario recordó que “tenemos un Tratado de Libre Comercio, tenemos oportunidades que se abren, nuevos productos, aguacate hass, pimentón verde, limón Tahití, pero también nuevos productos que ustedes están llevando con su talento, con su capacidad, su productividad y competitividad a esos mercados y esta macrorrueda busca reforzarlos”.

Destacó el papel del empresariado colombiano y de la democracia, que es fuerte, histórica, vigorosa, y por hechos como que el país lidera la transición energética de América Latina, pasando de tener en agosto de 2018, 28 megavatios de energía renovables no convencionales a más de 2.800 megavatios, finalizando este año. 

“Ver otra vez estas macrorruedas atiborradas de ideas, atiborradas de iniciativas, atiborradas de deseos de que llegue el producto colombiano a nuevos lugares y atiborradas de buenas iniciativas para traer inversión, es lo que nos demuestra que esta Colombia, que nunca le ha dicho sí al populismo, a la posverdad y a la polarización, se ratifiquen defiendo la iniciativa que es hacer empresa y hacerla de manera fraterna”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *