Café y cacao de excombatientes y productoras emprendedoras llegan al más importante festival de bebidas del Reino Unido

Spread the love

Por más de un año, la Embajada Británica en Colombia, en conjunto con la Embajada de Colombia ante el Reino Unido, han trabajado para materializar la primera visita de Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) a Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Director de la ARN, Andrés Stapper; el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y el Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Álvaro Gómez Jaramillo, han celebrado reuniones de alto nivel con el fin de socializar los avances en el proceso de reincorporación, discutir oportunidades de financiación y cooperación, y explorar las posibilidades de investigación con la Agencia.En Londres, Stapper y su equipo tiene planeado reunirse con los miembros del APPG for Colombia, del Parlamento, para socializar los avances en materia de reincorporación en Colombia.

Así mismo, la agenda contará con un componente académico, que incluirá un encuentro con directivos de CONPEACE de la Universidad de Oxford, en donde se compartirán experiencias y se identificaran oportunidades de trabajó en cooperación técnica. También reuniones con rectores de reconocidas Universidades de Londres y con centros de pensamiento de reconocimiento mundial como Chatham House y el International Institute for Strategic Studies (ISS).

Dentro de la agenda también se incluyen reuniones con ONG que han estado siguiendo de manera detallada el postconflicto en Colombia, tales como ABColombia, Justice for Colombia, Conciliation Resources y Rodeemos el Diálogos, con el fin de socializar los avances en el proceso de reincorporación.

Finalmente, la agenda se cierra con una visita a Belfast (Irlanda del Norte), país que vivió por casi 30 años un conflicto interno, que se resolvió con un acuerdo de paz.- Publicidad -Esta visita permitirá compartir experiencias y buenas prácticas, e incluirá reuniones con el Centre for Democracy and Peacebuilding, el Independent Monitoring Commissión de su proceso de paz y el Northern Ireland House Executive.

La visita también contará con un importante componente comercial cuya agenda, liderada por las embajadas, ProColombia y su aliado Cataexport, permitirá compartir experiencias e iniciativas productivas para la paz, además de identificar oportunidades de desarrollo y protección del ambiente. Como parte de la delegación, con la iniciativa Trópicos, participarán productores en proceso de reincorporación y quienes representarán 30 formas asociativas de producción de café en Colombia en el Marco de la Mesa Nacional de Café.Esta iniciativa es fruto del componente de sostenibilidad económica enmarcado en la Política de Paz con Legalidad, que ha contado con apoyo de la comunidad internacional y el sector privado.

Así mismo, se destaca la participación de productoras de cacao apoyadas por el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia y la participación de Chocolate Colombia, iniciativa apoyada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el Programa de Paz y Estabilización de la Embajada Británica, que bajo el liderazgo de Elmer Zapata representa a 1.250 personas de más de 9 organizaciones productivas.

Según el Director de la ARN, “esta visita plantea una oportunidad para hacer visible el impacto y transformación en la vida de los productores rurales en Colombia a partir de iniciativas que buscan consolidar la agricultura como medio de vida, y contribuyen a la prosperidad y a tender puentes de reconciliación y construcción de paz, tal cual ha sido la instrucción del Presidente Iván Duque, quien insistentemente busca la participación en este tipo de eventos en el marco de la política de Paz con Legalidad”, dijo.

“Con el apoyo de nuestro Programa de Prosperidad y el Fondo de Paz y Estabilización de la Embajada Británica en Colombia, esperamos que esta agenda, centrada en la cadena de suministros del cacao y café en el Reino Unido, sea provechosa y genere oportunidades para las productoras y productores colombianos en el mercado británico.

Esta será una gran oportunidad para fortalecer nuestro compromiso al proceso de reincorporación como uno de los principales pilares para la construcción de paz en Colombia.” dijo Colin Martin-Reynolds, Embajador Británico en Colombia.

El trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector privado, académico y la comunidad internacional, es clave para avanzar en la sostenibilidad económica de miles de productores rurales y el apoyo a iniciativas de las personas en proceso de reincorporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *