Gobierno Nacional Lanzó el ‘PlanT’, convocatoria para impulsar 580 iniciativas juveniles

Spread the love

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, lanzó de manera oficial el PlanT, ‘Plan de transformación social’ dirigido a 580 grupos de jóvenes que formen parte de Consejos, Plataformas, colectivos, prácticas, organizaciones y parches juveniles.

El anuncio fue hecho por Arango Cárdenas en el desarrollo del Taller Construyendo País no. 104 que se realizó en Ibagué, Tolima, acompañado del Presidente de Colombia, Iván Duque, y los Consejeros Municipales de Juventud de la capital de los tolimenses.“Vamos a seleccionar 580 iniciativas de Consejos y Plataformas de Juventud y colectivos juveniles, y los vamos a acompañar para que sus iniciativas se vuelvan proyectos a largo plazo.

Adicionalmente, los vamos a financiar con recursos entre 5 y 20 millones de pesos.Todos los jóvenes del país pueden participar en esta convocatoria, simplemente tienen que ingresar a la página colombiajoven.gov.co, mandar sus iniciativas, y con USAID y ACDI/VOCA las seleccionaremos”, afirmó el Consejero Juan Sebastián Arango.

El PlanT es una alianza entre la Consejería Presidencial para la Juventud y el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización sin fines de lucro ACDI/VOCA, que tiene como fin apoyar a más de 3.000 jóvenes con proyectos que fomenten la participación y el liderazgo juvenil.’Creemos que la juventud tiene ideas y propuestas que benefician a sus comunidades.

Por eso le apostamos al PlanT, porque es una iniciativa que les da autonomía en sus proyectos y también un capital semilla para que lo materialicen. De los 580 parches y organizaciones juveniles beneficiados, 80 serán apoyadas directamente por el Programa en los 28 municipios en donde tenemos presencia’, aseguró Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA.

Los recursos destinados para promover y resignificar los proyectos de vida de la ciudadanía juvenil finalmente seleccionada ascienden a los 7.951 millones de pesos. “El compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque también es con la juventud colombiana y el liderazgo comunitario.

Queremos brindarles a los jóvenes ese plante o capital base para que saquen adelante sus emprendimientos, que tengan un empoderamiento y así haya un cambio social en sus territorios, como también queremos cumplirles con lo acordado en el Pacto Colombia con las Juventudes”, enfatizó el Consejero Juan Sebastián Arango.De la convocatoria también pueden formar parte jóvenes entre 14 y 28 años afrodescendientes, mujeres, indígenas, LGBTIQ+, con discapacidad, migrantes, víctimas. Los tipos de organizaciones pueden ser formalmente constituidas, no formalmente constituidas e informales.

“El PlanT es una excelente propuesta porque de esta forma podemos financiar nuestros proyectos en pro de la juventud. Me parece excelente que hayan sacado adelante esta convocatoria, sobre todo porque era algo que estábamos esperando, ya que, en nuestro caso, como Consejeros de Juventud, queremos fortalecer unos proyectos en educación y salud”, señaló la Consejera Municipal de Juventud de Ibagué, Juliana Guzmán.

Clicando en colombiajoven.gov.co/plant pueden tener acceso al formulario de inscripción, al abecé sobre el PlanT y a la conexión que les permitirá estar en la sesión virtual de todos los miércoles, espacio en el que se despejan todas las dudas sobre la convocatoria.

Las inscripciones se cierran el próximo 20 de junio o, en la medida en que el comité evaluador vaya seleccionando los grupos, hasta que se agoten los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *