Accionistas fortalecen el Fondo Nacional de Garantías al reinvertir el 100% de sus utilidades

Spread the love

La Asamblea General de Accionistas del Fondo Nacional de Garantías, aprobó que los $105.310 millones correspondientes al 100% de las utilidades del 2021, sean reinvertidos y fortalezcan el patrimonio de la entidad, para continuar respaldando con sus garantías al tejido empresarial colombiano. 

Al respecto, el Presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, informó que “las utilidades registradas en 2021 alcanzaron el mayor valor reportado en la última década. Con la reinversión del 100% de estos recursos se fortalece el patrimonio de la entidad, el FNG mantiene sus niveles de solvencia y se prepara para atender situaciones de estrés en el ciclo de riesgos, por lo cual se tendrá más capacidad para seguir respaldando a las Mipymes y emprendedores con sus garantías y así facilitar el acceso al crédito”.

Este resultado forma parte del trabajo en equipo, que el Fondo ha realizado con el Gobierno Nacional, los accionistas y su Junta Directiva para contar con una entidad fortalecida patrimonialmente y con un eficiente desempeño en la administración del riesgo.

Grupo Bicentenario más fortalecido 

De igual manera, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció su intención de ceder su participación accionaria en el Fondo Nacional de Garantías al Grupo Bicentenario, con el fin de continuar con la estrategia de centralización de la propiedad estatal en entidades financieras. 

En total son 204.481.632 acciones que le daban al Ministerio una participación del 42%, y que fortalecerán al Grupo Bicentenario. Una vez se formalice el aporte, esa sociedad será titular del 97% del total de las acciones del Fondo Nacional de Garantías. 

El Grupo Bicentenario es el holding estatal que agrupa a las empresas y entidades del sector financiero, en las cuales la Nación tiene participación directa o indirecta. 

Con este grupo se busca mayor colaboración y coordinación eficiente de las empresas del Estado para el servicio de todos los colombianos. 

Como resultado del proceso de capitalización y la reinversión de utilidades, el FNG es la primera entidad del Grupo Bicentenario según el tamaño de su patrimonio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *