Las encuestadoras más confiables para elecciones según La Silla Vacía

Compartir

De cara a la primera vuelta presidencial en Colombia, La Silla Vacía se dio a la tarea de desarrollar un ‘semáforo’ que califica las firmas encuestadoras del país en buenas, regulares y dudosas

Con base en un modelo que otorga un puntaje de 1 a 10, el medio no solo analizó la metodología y transparencia de las casas encuestadoras, que tiene un peso de 25% en la puntuación global, sino que midió el desempeño de cada una de ellas.

Para ello, comparó que tan acertados fueron los resultados de sus encuestas con los de las elecciones del 2018 y de las consultas presidencial en el 2022, otorgándoles un puntaje que vale el 75% de la puntuación global.

Así las cosas, La Silla Vacía resolvió que la firma Invamer con un puntaje de 10/10, seguido del Centro Nacional de Consultoría con 8.1/10 y la casa Guarumo con 7.2/10, serían las encuestadoras más confiables de cara a las elecciones presidenciales en Colombia.

Sin embargo, aclaró que aunque la mejor encuesta tiene 10/10 no significa que sus resultados sean perfectos.

De otro lado, a las encuestadoras que les fue regular en la medición fue a Yanhaas, Cifras y Conceptos, y Datexto, que obtuvieron un puntaje menor a 5.2. Sin embargo, esas no fuera las peores, pues ese lugar lo ocuparon las siguientes firmas:

-Masive Calle con 2.5/10
-Medilab APP con 1.1/10

INFORMACIÓN ULTIMA HORA COL – LA SILLA VACIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *